Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma

Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma
Un hombre intenta apagar llamas residuales en una zona de La Palma borja suárez

El Gobierno de Canarias prepara ayudas y medidas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma, que fue dado por controlado, según decidió el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer.
En concreto, se ha examinado el expediente administrativo sobre el Proyecto de Decreto para el inicio de actuaciones y otorgamiento de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para reparar los daños producidos por el incendio que está acaeciendo en La Palma, propuesto desde la Presidencia del Gobierno.
El Ejecutivo autonómico explicó que el incendio ha ocasionado “cuantiosos daños en personas y bienes, así como en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios públicos”. En este sentido, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, detalló que habrá que evaluar los daños producidos por el fuego, aunque ya se sabe que hay alguna propiedad afectada, así como explotaciones agrícolas y algunas infraestructuras para el transporte de agua.
Por ello, se ha pedido a las consejerías competentes por razón de las materias la articulación de las medidas necesarias para hacer posible, conjuntamente con las administraciones locales afectadas, la reparación y el restablecimiento de los bienes y servicios públicos. “Considerando que este incendio está teniendo graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por el fallecimiento de una persona y las repercusiones para la seguridad”, con el fuego afectando “a núcleos urbanos y viviendas” rurales, ello “exige que el Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, prevea establecer medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas que se produzcan, con el objeto de contribuir con la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas”.
Así, el Gobierno de Canarias prevé “la aprobación” inmediata “de una serie de medidas dirigidas a mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de los sufridos en sus viviendas, enseres, vehículos, en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para paliar los daños que los empresarios y profesionales hayan podido sufrir en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías”.
Por último, el viceconsejero aclaró que todas estas contribuciones serán “complementarias y compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas”.
La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó que el 6,8 por ciento de la superficie de la isla de La Palma se ha visto afectada por el incendio. En concreto, han sido un total de 4.863,99 hectáreas las que se han visto afectadas, de las que a El Paso corresponden 2.396,7 hectáreas, a Fuencaliente 1.621,22, de Villa de mazo 816,71 y en Llanos de Aridane 29,36 hectáreas.
Ingenieros forestales e ingenieros de montes coincidieron en la necesidad de emprender una serie de medidas para preservar la zona incendiada de la isla de La Palma. Entre ellas, abogan por refrescar la zona, asegurar la fijación del terreno y realizar una repoblación estructurada.
Igualmente, proponen que cuando se extinga definitivamente el fuego, se emprenda un análisis a largo plazo sobre las consecuencias.
Mientras, más de 32.800 personas han apoyado ya con su firma la petición iniciada por Fernando Campos, que pide al Gobierno de España y al de Canarias que instalen una base permanente de hidroaviones en las islas al entender que son aeronaves de rápido despliegue y que pueden cargar mayor cantidad de agua que los helicóptero
Por otro lado, el Consejo de Gobierno canario aseguró que “el pueblo canario no olvidará” a Francisco José Santana y cómo su fallecimiento en el incendio de La Palma deja “tristemente demostrado” que fue incluso “más allá de su deber”.

Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma

Te puede interesar