Cada gallego gastó 315 euros durante las compras de la pasada Navidad, un 24% menos

Cada gallego gastó 315 euros durante las compras de la pasada Navidad, un 24% menos
Un 45% de los gallegos optó por regalar juguetes, manteniéndose respecto a años anteriores | aec

El gasto medio realizado por los gallegos en las compras de la pasada Navidad disminuyó un 24% respecto al año anterior, al situarse en 315 euros, por debajo de la media nacional de 514 euros, según datos del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores.
El estudio de Cetelem (Grupo BNP Paribas) refleja que el 27,7% de los gallegos encuestados afirma que realizó un gasto superior en las compras de Navidad de 2017, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Mientras, el 36,6% manifiesta un gasto inferior a las navidades de 2016 y se registra un descenso de 9 puntos porcentuales de los que señalan que realizaron un gasto similar (44,6% frente al 35,6%).
En el conjunto estatal, el 31% de encuestados refiere un gasto superior al del año anterior, un 41% lo sitúa en una ratio similar y el 28% reconoce que fue inferior a las anteriores navidades.
Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los gallegos manifestaron una intención de gasto de 420 euros, que finalmente, según las declaraciones de la encuesta de enero 2018, se vio reducida hasta los 315 euros, lo que supone un 25% menos de lo que en principio tenían pensado gastar. La entidad Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde el año 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) cumplió recientemente su vigésimo aniversario.
A pesar de estos datos, cabe destacar que la recuperación económica de los últimos años se va notando poco a poco en los hogares gallegos, de tal modo que el número de personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido durante el último año en un 29,28%, según los datos hechos públicos hace unas semanas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
De este modo, la Encuesta Coyuntural a Hogares revela que son un 6,98 por ciento el total de personas que aseguran llegar con mucha dificultad al final de mes. Esto se debe en gran parte a los gastos e ingresos obtenidos por los miembros del hogar. Con todo, en el último trimestre del año pasado todavía eran un 45,38% (un 5,07 por ciento más que en los últimos cuatro meses de 2016) los hogares que consideraban difícil la situación en la que vivían. Mientras, al contrario, el 47,64% (un 1,49% más que en el mismo período del año anterior) afirmaban que eran capaces de llegar al final del mes con facilidad o mucha facilidad.

Cada gallego gastó 315 euros durante las compras de la pasada Navidad, un 24% menos

Te puede interesar