Cada gallego consume ocho kilos de queso al año, por encima de la media estatal

Cada gallego consume ocho kilos de queso al año, por encima de la media estatal

Cada gallego consume 7,97 kilos de queso al año, lo que supone más que la media española, situada en 7,78 kilos, pero es muy inferior a la media europea (17,2 kilos). Así figura en los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Informe del consumo de alimentación en España 2015, en el que figura que en nueve de cada diez hogares se consume queso, y en la mayoría de ellos se hace a diario o varias veces por semana.
Las comunidades en las que más queso se consume per cápita al año son Canarias con 11,16 kilos por persona; seguida por Murcia, con 9,19 kilos por persona; Asturias, con 8,64; y la Comunidad Valenciana, con 8,57, mientras que en las que menos son Navarra, con 5,91 kilos por persona, y Castilla-La Mancha, con 5,83 kilos. 
Galicia ocupa el octavo lugar entre las autonomías. El queso es el segundo derivado lácteo más consumido en España con 347 millones de kilos el pasado año –solo por detrás de la categoría de yogures y otras leches fermentadas–, y representa el principal gasto en derivados lácteos de los hogares españoles. El queso, además, concentra el 44,8% del gasto en derivados lácteos en los hogares españoles.
La Interprofesional Láctea (InLac) recordó que en España existen más de 150 variedades de queso y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que le convierte en uno de los países con mayor variedad de tipos de queso del mundo.
La producción de queso en España se sitúa en torno a las 400.000 toneladas, con especial presencia de los quesos de oveja y cabra, debido a que España es el primer productor de leche de oveja de Europa y el segundo de leche de cabra.
Por otro lado, los españoles son los segundos consumidores de fruta y verdura en el mundo con un gasto medio en 2015 por persona de 454 euros, un 14% más que en 2014 y un crecimiento acumulado del 23 por ciento desde 2010, según el estudio “El consumo de alimentos básicos 2016”, realizado por EAE Business School.
En concreto, este gasto anual equivale a 196 kilos de frutas y verduras por persona en 2015, lo que sitúa a los españoles en la segunda posición mundial de consumidores de fruta y verdura por persona, únicamente superados por los chinos.
El informe muestra que España es el cuarto mercado mundial en consumo de frutas y verduras con 20.956 millones de euros gastados en 2015, un 13% mas que en 2014 y un crecimiento acumulado del 22 por ciento desde 2010. En toneladas, el mercado español ocupa la cuarta posición mundial junto con Alemania e Italia, con un consumo de nueve millones de toneladas de frutas y verdura, una tonelada más que en 2014, por encima de países con economías mayores como Francia, el Reino Unido o Canadá.
Por regiones, los españoles que más gastan en frutas y verduras son riojanos, castellano leoneses y navarros, con un gasto por habitante de 727 euros, 622 euros y 574 euros, respectivamente, y los que menos son madrileños, valencianos y andaluces, con cifras de gasto de 325 euros 391 euros y 407 euros, respectivamente.
Respecto al consumo de los lácteos, en España ascendió el pasado año a 7.401 millones de euros en 2015, por encima de países como India, México, Holanda o Australia.

Cada gallego consume ocho kilos de queso al año, por encima de la media estatal

Te puede interesar