Uno de cada siete estudiantes de Medicina no podrá acceder a una plaza de formación MIR

Uno de cada siete estudiantes 
de Medicina no podrá acceder 
a una plaza de formación MIR
Sentada convocada por estudiantes de Medicina de la USC para protestar por la reforma del MIR aec

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) alerta de un exceso de facultades de Medicina en España que no se adecua al número de plazas de formación de médicos internos residentes (MIR) que ofertan las comunidades autónomas, hasta el punto de que uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a este sistema.
“No se pueden formar más médicos para luego tirarlos a la calle, es una locura por falta de planificación”, denunció el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva comisión ejecutiva de la CEEM, cuya nueva presidenta Marina García lamentó la “bolsa de nuevos egresados” que se va incrementando cada año.
García reconoció que actualmente hay 41 facultades de Medicina en España, trece más que las 28 que había en 2008, en las que cada año ingresan unos 7.200 estudiantes, mientras que en la convocatoria 2016-2017 se solicitaron un total de 6.328 plazas MIR. El problema de esta diferencia, según denunció la presidenta de la CEEM, es que “cuantos más alumnos ingresan en las facultades más se quedan a las puertas de formarse en una especialidad”, lo que no garantiza la continuidad formativa que por otro lado se exige a los médicos para poder especializarse.
“Debe garantizarse la especialización, es una tomadura de pelo y las plazas –tanto las MIR como las de las facultades– deberían ajustarse a las necesidades del sistema”, insistió Rodríguez Sendín.

MALA DISTRIBUCIÓN
Ambas instituciones mostraron su preocupación por las próximas aperturas de facultades de Medicina en las universidades de Vic (Barcelona) y Deusto (Vizcaya) y la representante estudiantes criticó que la proliferación de facultades se ha “pervertido” por la creencia errónea de que faltan médicos especialistas en España cuando “en realidad están mal distribuidos”.
Entre las reivindicaciones de la nueva presidenta de CEEM está la necesidad de poner en marcha un baremo para que los estudiantes de la carrera de Medicina puedan acceder a las becas de estudios ya que actualmente tienen requisitos más estrictos que otros grados como los técnicos que dificultan acceder a estas ayudas.

Uno de cada siete estudiantes de Medicina no podrá acceder a una plaza de formación MIR

Te puede interesar