Buñol mantiene el límite de aforo en la Tomatina pero prevé una cifra récord de tomates

Buñol mantiene el límite de aforo en la Tomatina pero prevé una cifra récord de tomates
Unas 22.000 personas participan en la fiesta de la Tomatina, una guerra a tomatazos en la que se lanzan durante una hora 130.000 kilos de tomate por las calles de la pequeña localidad española de Buñol (Valencia). EFE/Archivo

La tradicional fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) seguirá teniendo un aforo limitado a 22.000 personas por segundo año consecutivo (llegó a alcanzar los 45.000 participantes en años anteriores) pero prevé el lanzamiento de 150 toneladas de tomates, cinco más que en la última edición.

Un récord que servirá para conmemorar el 70 aniversario de esta singular fiesta, que nació como una gamberrada, que superó momentos de censura, y que ha crecido hasta convertirse en un referencia internacional de las fiestas populares en España.

Tanto es así que prácticamente ya se han agotado todas las entradas dispuestas por la organización, que por tercer año cobra a los participantes foráneos.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Buñol, se prevé cerca de un 20 por ciento de españoles en la Tomatina de este año, un 15 % de británicos, un 10 % de japoneses, un 9 % de indios, un 5% de australianos y otro tanto de norteamericanos.

La "mercantilización" de esta fiesta tradicional ha supuesto una limitación en el aforo, pero también ciertas mejoras en la organización, de modo que se registran menos aglomeraciones, al tener los participantes garantizada la entrada, tanto antes como después de la "batalla" en las inmediaciones de los puestos de limpieza o fuentes.

Los más pequeños pudieron disfrutar ayer de la tercera Tomatina Infantil, un evento gratuito para niños de entre 4 y 14 años en el que, según fuentes municipales, los cerca de 750 participantes se lanzaron 6.000 kilos de tomates.

Las tecnologías de última generación se han ido incorporando de forma progresiva a esta fiesta, desde la compra de entradas en varios portales de internet, hasta la posibilidad de comprobar el recorrido previamente gracias a sistemas de geolocalización, realidad aumentada e imágenes en alta definición.

Además, el festejo también tendrá su propio juego oficial, el Tomatina Defense, ya disponible en Android e iOs, un juego en formato 'torre de defensa" en la que el jugador deberá enfrentarse al ataque de los participantes de la Tomatina, que se han descontrolado y pretenden adueñarse de todos los tomates del planeta.

La aplicación, que recrea localizaciones reales de Buñol, cuenta con 15 niveles con diferentes estrategias a seguir, y con una gran variedad de enemigos y defensas.

Como cada año, se habilitará dispositivo especial de seguridad que empezará la noche del martes a las 22 horas, con más de 500 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil y sanitarios encargados de vigilar que la fiesta se celebra conforme a la normalidad.

La Tomatina también contará con un dispositivo sanitario formado por seis médicos, catorce enfermeros y diez técnicos sanitarios, repartidos en doce ambulancias y un hospital de campaña.

Buñol mantiene el límite de aforo en la Tomatina pero prevé una cifra récord de tomates

Te puede interesar