martes 07.07.2020

Un británico que reside en Mallorca es el segundo caso de coronavirus que se confirma en España

El resto de la familia permanece ingresada en un hospital de Palma, aunque sus pruebas fueron negativas 
Exterior del Hospital de Son Espases, donde se encuentra ingresado el británico contagiado de cornavirus | CATI CLADERA
Exterior del Hospital de Son Espases, donde se encuentra ingresado el británico contagiado de cornavirus | CATI CLADERA

Un británico que vive en Mallorca ha sido confirmado como el segundo caso de coronavirus en España tras contagiarse en Francia, aunque está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es “baja”, informaron ayer las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas, también ingresadas desde el viernes en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca, dieron negativo a la presencia del coronavirus, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse del virus en una estación de esquí de Francia a finales de enero pasado.

Este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania, todavía ingresado, según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón destacó que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos “parecidos”.

El responsable de Sanidad compareció después de que el Centro Nacional de Microbiología confirmase ayer el positivo de este paciente de Palma, que se contagió en Francia cuando esquiaba sin su familia entre los días 25 y 29 de enero tras coincidir con otro británico que ha contraído este virus.

Sin síntomas

El paciente de Palma está bien de salud y no presenta ninguna sintomatología, pero seguirá en aislamiento mientras sea positivo.

La mujer y las dos hijas, de 7 y 10 años, pueden irse en casa y estarán bajo supervisión sanitaria. La niña de 10 años presenta un cuadro habitual de gripe.

Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a los contactos que ha podido tener el hombre antes de llegar al hospital, como los de los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma que le transportaron hasta la capital balear el día 29.

Los contactos “estrechos” tendrán un seguimiento activo y a los “casuales” se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública sin presentan síntomas. Simón destacó la “total colaboración” con los servicios de Salud Pública de Baleares y la “fluida” comunicación con el Ministerio de Sanidad desde el primer momento.

Respecto a la evolución de la pandemia a nivel global, señaló que sigue el ritmo esperado y destacó que en los últimos días se está notificando una cifra algo menor de casos de coronavirus, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.

En otra rueda de prensa ayer en el hospital de Son Espases de Palma, el jefe Microbiología, Jordi Reina, subrayó que la población “no tiene que estar preocupada” por este virus respiratorio, que “se está comportando como la mayoría” de este tipo de procesos que “se pueden pasar en casa sin ningún problema”.

De hecho, el caso de coronavirus de este británico fue “moderado o leve” porque estuvo con sintomatología durante unas 48 horas y su propio sistema inmunológico “controló la infección”.

Ha sido, subrayó, un “paciente muy colaborador, lo tiene todo escrito y nos ha permitido hacer una trazabilidad extraordinaria del caso”.

Las autoridades baleares están trabajando en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Comentarios