sábado 26/9/20

La borrasca “Félix” continúa dejando lluvia y fuertes vientos en toda Galicia

La borrasca profunda “Félix” continuará incidiendo en Galicia durante el día de hoy, que estará pasado por agua y registrará fuertes vientos en la práctica totalidad de la comunidad.

Una persona, paseando ayer por la tarde a sus perros en la Alameda de Santiago, en una jornada marcada por el paso de la borrasca “Félix” | xoán rey (efe)
Una persona, paseando ayer por la tarde a sus perros en la Alameda de Santiago, en una jornada marcada por el paso de la borrasca “Félix” | xoán rey (efe)

La borrasca profunda “Félix” continuará incidiendo en Galicia durante el día de hoy, que estará pasado por agua y registrará fuertes vientos en la práctica totalidad de la comunidad.
Según la predicción de Meteogalicia, ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la borrasca comenzará a remitir a partir del mediodía de hoy, aunque antes se esperan lluvias que podrían acumular más de 40 litros por metro cuadro. La cuota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros y las temperaturas sufrirán un ligero descenso. En cuanto los vientos, soplarán fuertes del suroeste, con intervalos muy fuertes en zonas altas y el litoral, donde desde ayer hay aviso amarillo por viento y oleaje.

Todos los pronósticos apuntaban a que durante esta noche la alerta naranja por temporal costero y de viento iba a pasar a nivel rojo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con previsión de olas de hasta 9 metros de altura, según informó la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta.
La Agencia estatal de meteorología (Aemet) indicó ayer que a partir de la noche se esperaba nivel rojo en el litoral de Pontevedra y en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, con olas de hasta 9 metros por mar combinada del oeste. A partir del mediodía, continuará todo el litoral gallego en nivel naranja.
Se mantendrá también la alerta naranja por mar combinada y viento en mar, que está afectando al litoral de A Coruña y Pontevedra desde primeras horas de la pasada madrugada. Afectará al litoral de Lugo, a partir de las 10,00 horas de hoy, en donde se podrán alcanzar vientos de fuerza 9 y olas de hasta 8 metros.
La retirada de árboles y objetos de calles y carreteras tras el intenso viento con rachas superiores a los cien kilómetros, fueron los principales problemas registrados ayer en Galicia, donde las autoridades estuvieron en máxima alerta en zonas costeras de Pontevedra y A Coruña ante las predicciones de fuerte oleaje. Según el servicio de Emergencias, más de un centenar de incidentes se registraron en diversos puntos de la geografía de la Comunidad gallega, 40 de ellos en la provincia de A Coruña y 36 en la de Pontevedra, según un balance provisional de la jornada.

Las provincias de Ourense, con 19 incidentes, y de Lugo, con 7, fueron las que menos problemas tuvieron con el temporal Los municipios más afectados fueron los de Ames, Boimorto, Val do Dubra, Teo y Padrón, en la provincia de A Coruña; y Vigo, Moaña y Vilagarcía de Arousa en la de Pontevedra. La mayor parte de incidentes tuvieron relación con la caída de árboles y ramas, así como de objetos, en vías públicas y carreteras debido al viento, que en algunos puntos alcanzó rachas de 130 kilómetros por hora. En el municipio orensano de Verín hubo desbordamientos del río Támega
El municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) registró ayer la mayor ráfaga de viento durante la madrugada, alcanzando los 136,8 kilómetros por hora, mientras que Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), alcanzó precipitaciones los 20,5 litros por metro cuadrado, en las primeras horas de la borrasca, según los datos recogidos por Meteogalicia.
En cuanto a las temperaturas, la máxima se produjo en Cariño (A Coruña), con 16,4 grados y la mínima tuvo lugar en A Veiga (Ourense), con 0,1 grados.

Comentarios