El borrador de la COP27 se olvida de bajar todos los combustibles fósiles

El borrador de la COP27 se olvida de bajar todos los combustibles fósiles
Un grupo de manifestantes protesta contra las energías no seguras | Aec

Los negociadores climáticos están en vías de rechazar una propuesta para ampliar el plan de reducir gradualmente los combustibles fósiles, lo que eliminaría los esfuerzos de India y de otros países desarrollados clave para apuntar al petróleo, el gas y al carbón en el acuerdo global final de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.


La Presidencia egipcia de la COP27 publicó ayer el primer borrador de decisión final que mantiene la demanda realizada en la COP26 en Glasgow de “acelerar las medidas hacia la reducción gradual de la energía procedente del carbón” y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. El borrador llega después del desacuerdo de varios países que quieren poner fin a todos los combustibles fósiles y no solo al carbón, según señala Bloomberg. India lideró ese impulso pero recibió el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.


El texto inicial fue criticado por las naciones en desarrollo que buscaban más ambición en el texto final, lo que provocó discusiones durante las dos semanas de Cumbre en la ciudad de Sharm-El Sheikh.


Numerosas delegaciones esperan que las conversaciones, que según el calendario previsto deben terminar hoy por la tarde, se prolonguen durante el fin de semana. El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, afirmó ayer que esta versión del texto no es la definitiva. “Estamos aún en la fase de deliberaciones para ver cómo podemos proporcionar una decisión final que responda a los intereses de todas las partes y que no suponga cualquier tipo de retroceso o renuncia a cualquier compromiso previo”, manifestó.

 

Desencuentros y progresos


Era probable que se produjera una oposición amplia para avanzar en el lenguaje sobre las etapas de la reducción de todos los combustibles fósiles. El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, indicó la semana pasada que sería muy poco probable que el Reino apoyara un acuerdo que incluyera la reducción gradual del petróleo.


E texto preliminar recibió el rechazo de los activistas. El encargado de campañas de Oil Change International, Collin Rees, manifestó que reconocer solo la necesidad de reducir el carbón mientras se ignora al petróleo y el gas es “enormemente problemático” porque ese retraso llevaría a quedarse fuera de la línea marcada por la ciencia que apunta a la necesidad de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados.


Algunas áreas del borrador suponen un avance respecto a Glasgow. El documento incluye países que llaman a los bancos de desarrollo multilateral a elevar la financiación climática y a triplicar su financiación hasta 2025 “sin que esto suponga exacerbar la carga de la deuda” de los presupuestos nacionales. 


El documento también reconoce por primera vez la crisis energética global ya que la preocupación por garantizar el suministro impulsa a los países a optar por el carbón y “subraya la urgencia de transformar rápidamente los sistemas energéticos hacia otros más seguros, fiables y resistentes” así como la “necesidad de acelerar la transición justa hacia sistemas de energías renovables”. 

El borrador de la COP27 se olvida de bajar todos los combustibles fósiles

Te puede interesar