sábado 31/10/20
HAY FESTIVAL COLOMBIA

Boris Izaguirre afirma que Latinoamérica será "la salvación" de España

  El escritor y periodista Boris Izaguirre vaticinó hoy que Latinoamérica será "la salvación" de España, al lamentar la crisis económica y social por que atraviesa el país europeo, que le acogió cuando decidió abandonar su Venezuela natal hace dos décadas.

En la imagen, el presentador de televisión y escritor Boris Izaguirre. EFE/Archivo

  El escritor y periodista Boris Izaguirre vaticinó hoy que Latinoamérica será "la salvación" de España, al lamentar la crisis económica y social por que atraviesa el país europeo, que le acogió cuando decidió abandonar su Venezuela natal hace dos décadas.

El autor se expresó así en una entrevista con Efe durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, que se inauguró hoy en esta ciudad del Caribe colombiano y en el que participó como invitado.

Izaguirre también aprovechó su asistencia a esta cita literaria para promocionar su última novela, "Dos monstruos juntos", cuyo argumento gira en torno a una historia de amor de una joven pareja española "que se quiere y sobrevive a la crisis, y de lo fácil que es corromperse", matizó.

"He vivido en una España muy especial, la de los últimos 20 años, que ha ido a una riqueza económica y cultural que se ha exportado al mundo hispano", afirmó, y prosiguió: ahora "España va a darse cuenta que Latinoamérica es su salvación".

Y éste es el tema sobre el que Izaguirre debatirá en los distintos charlas en las que participará hasta el próximo domingo: sobre lo que España ha aportado en esos 20 años a Latinoamérica, y sobre lo que ahora puede recibir del continente que colonizó hace más de 500 años.

En el aspecto creativo, España ha contribuido a que nazca "una nueva literatura, donde se abordan temas globales, internacionales, cosmopolitas, con el privilegio de que compartimos el mismo idioma", indicó, al expresar que "desde Rubén Darío no pasaba esto, él publicaba en Managua y Madrid simultáneamente".

Lo que España ha aportado es "un espacio físico, mental, una óptica distinta", algo que, según el autor, está reflejado en "Dos monstruos juntos", una novela que él mismo calificó como "arriesgada".

Arriesgada porque "aborda la realidad española, un conflicto que acaba de aparecer en España, que es descubrir cuán corruptos se han convertido las instituciones, el sistema, la sociedad, nosotros mismos, cuán corruptos nos hemos vuelto en tan poco tiempo".

Según Izaguirre, "éste es un tema muy frecuente para los latinoamericanos, la corrupción se asocia al tercermundismo, a las repúblicas bananeras, pero no necesariamente piensas que en Europa va a pasar igual, y sucedió y lo estamos viendo ahora".

Aún así, mostró su lado optimista al considerar que "esta convulsión provocará nuevas conclusiones, provocará una modificación", que llevará a España y por extensión a Europa hacia "un estado mejor".

"Cuando atravesemos ese túnel, todo habrá mejorado", matizó, después de observar que "el estado del bienestar ha sido una utopía muy cara, como toda utopía europea" y que Europa "no es un continente que deba comportarse como una princesa ingenua, porque es muy anciano".

Sólo así, según Izaguirre, "se abrirán nuevas fronteras", que ya se reflejan concretamente en la literatura a causa de ese intercambio que se ha dado en los últimos 20 años.

El escritor venezolano-español dijo también sentirse emocionado por conocer Cartagena de Indias, aún siendo de origen caribeño: "estoy orgulloso, aunque mi obra se haya publicado en España, de venir al Hay Festival como autor latinoamericano".

"Es un gran privilegio, yo he hecho mi carrera, mi formación, mi matrimonio en España, y ahora me toca volver a mi continente original como una mezcla de todo eso; de eso es de lo que voy a conversar en el Hay Festival", concluyó.

Comentarios