sábado 19/9/20

El Bono Coidado es una ayuda directa a las familias para facilitar la conciliación

El Bono Coidado se concibe como un recurso público complementario de apoyo a las familias para la atención y cuidado puntual de los menores de 3 años, en el domicilio familiar, cuando circunstancias

El Bono Coidado es una de las medidas de la Xunta para favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal
El Bono Coidado es una de las medidas de la Xunta para favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal

El Bono Coidado se concibe como un recurso público complementario de apoyo a las familias para la atención y cuidado puntual de los menores de 3 años, en el domicilio familiar, cuando circunstancias imprevistas y debidamente justificadas impidan o dificulten su realización a las personas que habitualmente desarrollan esta función.
El Plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020 recoge como uno de sus objetivos estratégicos el de ampliar y consolidar las medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. De este modo, una de sus medidas prioritarias es la promoción y diversificación de los servicios de atención a la infancia.

Compatibilizar
La atención de las necesidades de conciliación de las familias gallegas es también una de las áreas estratégicas del Programa de apoyo a la natalidad (PAN), área que tiene como objetivo propiciar un ambiente social favorable en el que no entren en conflicto las responsabilidades parentales de cuidado con el acceso y permanencia en el mercado de trabajo y en la que se prevé, entre otras medidas, la puesta a disposición de las familias de recursos que les permitan compatibilizar el desempeño profesional con labores de atención y cuidado de los hijos/as.
Por eso, para la Xunta resulta importante avanzar en la puesta a disposición de las familias de las soluciones efectivas a sus necesidades de conciliación, finalidad a la que corresponde esta medida que la Consellería de Política Social pone en marcha de manera experimental con el fin de testar la demanda de recursos de atención personalizada a domicilio como vía para la cobertura de necesidades puntuales de conciliación.
El Bono Coidado es una ayuda económica directa a las familias para colaborar en el pago del importe del servicio de atención a niños y niñas de 0 a 3 años a domicilio.
La Xunta destina a esta medida un total de tres millones de euros, de los que 750.000 euros serán para lo que resta del año 2016 y 2.250.000 para el ejercicio 2017.

Importe de las ayudas
Se concederán un máximo de ochenta horas por familia (veinte horas para el 2016 y sesenta horas para la anualidad de 2017) de acuerdo con los diferentes tramos de renta. Así, las familias con una renta per cápita familiar hasta 3.750 euros recibirán una ayuda de 14 euros por hora; las de renta per cápita familiar superior a 3.750 y hasta 7.500 euros, 11 euros la hora; las de renta per cápita familiar superior a 7.500 y hasta 10.000 euros, 9 euros la hora; y las rentas per cápita familiares superiores a 10.000 y hasta 13.500 euros o más dentro de los límites siguientes: menos de 45.000 euros o de los 13.500 euros per cápita de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, 7 euros la hora.
Esta ayuda permitirá la contratación del servicio de atención a domicilio a menores de tres años los 365 días del año y para las 24 horas del día y de ella queda excluída la realización de tareas domésticas.

Solicitudes
Las solicitudes pueden descargarse en la página web de la Xunta de Galicia, en concreto en la guía de procedimientos y servicios que se encuentra en la dirección: http://www.xunta.es/resultados-da-guia-de-procedementos, así como en http://politicasocial.xunta.gal.
Además de esta solicitud, los interesados deberán de entregar la documentación requerida en la orden y presentarla en la Jefatura Territorial de la Consellería de Política Social de la provincia donde tenga su domicilio la persona solicitante.
Una vez notificada la resolución de concesión, las personas beneficiarias deberán de entregar en la jefatura territorial correspondiente la solicitud de pago, las facturas originales donde conste el día y hora en el que se prestó el servicio con los justificantes bancarios que acrediten que se ha abonado y la justificación documental de la situación puntual que dio derecho a la percepción de la ayuda como justificantes médicos, certificados de asistencia a una entrevista de trabajo o curso...

Comentarios