Bloomberg defiende su decisión inicial de mantener el maratón de N.York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió hoy su decisión inicial de mantener la celebración del maratón de la prueba, aunque finalmente la canceló debido a las crecientes quejas de muchos ciudadanos y medios locales.

"Sigo pensando que teníamos los recursos" para celebrar la prueba y ayudar a los afectados por el huracán "Sandy", afirmó Bloomberg en unas declaraciones al canal local de televisión de la cadena CBS.

El alcalde recalcó que la prueba genera un impacto económico importante para la ciudad y que también sería un símbolo de la recuperación de Nueva York. En este sentido, había recordado varias veces que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 el entonces alcalde, Rudy Giuliani, mantuvo la celebración del maratón popular de ese año.

Sin embargo, Bloomberg admitió que la cuestión había generado "tantas divisiones" que finalmente optó por cancelar la carrera, en la tarde de ayer. "No necesitamos esa distracción", resumió.

La carrera debía comenzar en Staten Island, el barrió neoyorquino que más ha sufrido (22 de los 40 muertos de la ciudad se produjeron allí), y muchos habitantes, con las casas destrozadas y aún sin electricidad, estaban muy enfadados ante la posibilidad de ver a decenas de miles de corredores iniciar una prueba tan cerca de la tragedia, la penuria y los escombros.

Varios medios locales habían denunciado ayer que toda la infraestructura necesaria para celebrar la prueba (generadores de electricidad, agentes y camiones de policía, letrinas portátiles..) debería usarse en ayudar a los damnificados de la ciudad, lo que aumentó la oposición de muchos neoyorquinos a la prueba.

Se calcula que unos 40.000 participantes tenían previsto correr mañana, muchos de ellos venidos de todo el mundo y que se habían animado a viajar a la ciudad después de que el alcalde mantuvo la celebración de la prueba tras el azote del huracán, en la noche del pasado lunes.

"Lo siento", dijo Bloomberg a los decepcionados corredores, y añadió que luchó "en favor suyo" la batalla por mantener la celebración de la prueba, que se cancela por primera vez en cuarenta años de existencia.

Bloomberg defiende su decisión inicial de mantener el maratón de N.York

Te puede interesar