El biotecnólogo coruñés César de la Fuente alerta sobre la resistencia a los antibióticos

El biotecnólogo coruñés César de la Fuente alerta sobre la resistencia a los antibióticos
El biotecnólogo coruñés, César de la Fuente/AEC

El biotecnólogo coruñés César de la Fuente ha alertado este lunes sobre el “problema real” que suponen las resistencias a antibióticos, pues el abuso que han hecho las personas de estos medicamentos ha propiciado la aparición de ‘superbacterias’, contra las que lucha este científico.


Este catedrático de Biotecnología en la Universidad de Pensilvania imparte este lunes en A Coruña una conferencia titulada “La revolución de las máquinas: desarrollo de nuevos antibióticos y tests de diagnóstico”, realizada por invitación de la Fundación San Rafael y enmarcada en las actividades de la Cátedra creada junto con la Universidad de A Coruña.


En declaraciones a Efe, César de la Fuente (A Coruña, 1986) ha remarcado la necesidad de comunicar la importancia de la resistencia a los antibióticos para “que la gente sepa que es un problema real”.


Precisamente, esta es una de las ramas en las que trabaja el científico coruñés, pues él y su equipo usan herramientas de Inteligencia Artificial para “enseñar a los ordenadores a crear nuevas moléculas que sirvan como antibióticos”.


Ese uso de la tecnología para avanzar en la salud es lo que explica esta tarde en su ponencia, pues considera que divulgar es también una pieza clave en su trabajo.


“Parte de mi responsabilidad como científico es devolver al público lo que hacemos en el laboratorio”, detalla el científico, que obtuvo el Premio Fundación Princesa Girona de Investigación Científica 2021.


En este sentido, argumenta que “mucha de la financiación” que tienen parte del público, de los contribuyentes, por lo que siente como un deber mostrarles su trabajo.


De la Fuente, conocido también por haber diseñado un test para diagnosticar la covid-19 en cuatro minutos, sostiene que el avance de la tecnología ha sido “absolutamente fundamental” para superar las peores fases de la pandemia.


Especialmente, ha citado las vacunas de ARN que “han permitido salvar vidas”.


Además, explica que el test que posibilita un rápido autodiagnóstico con el teléfono móvil se encuentra en fase de prototipado, pues ya han conseguido la patente y ultiman ahora conversaciones para su puesta en marcha.


“El test que hemos desarrollado para la covid-19 es adaptable a otras enfermedades infecciosas. Somos capaces de detectar otro tipo de virus y bacterias”, precisa el investigador, que confía en que esta prueba sea útil. 

El biotecnólogo coruñés César de la Fuente alerta sobre la resistencia a los antibióticos

Te puede interesar