Berlín recuperó su festival flamenco, con lleno de público y juerga incluida

Berlín recuperó su festival flamenco, con lleno de público y juerga incluida
El pianista David Peña Dorantes. EFE/Archivo

El festival "Flamenco en Berlín" regresó tras cinco años de ausencia a la capital alemana, con Belén Maya y Dorantes como platos fuertes de un ciclo que incluyó actuaciones, talleres de danza, debates y juerga noctámbula en un local berlinés.

Con el pianista David Peña Dorantes y su "Interacción" con Leonor Leal se cerró este domingo el programa de actuaciones, en el mismo auditorio de la Akademie de Künste (Academia de las Artes) que la noche del sábado vivió un lleno de público con el espectáculo "Invitados" de Maya.

La voz del cantaor José Valencia, la guitarra de Rafael Rodríguez y las bailaoras Laura González y Vanessa Montero acompañaron a Maya sobre el escenario, en una vibrante actuación seguida de un coloquio con el público -esencialmente alemán-, inquieto por saber más de las esencias del flamenco.

La compañía de Maya llegó a la capital alemana avalada por el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y tras actuar en San Petersburgo, otra de las estaciones de su gira internacional.

A los seis artistas les correspondió responder a preguntas -vía intérprete- del público, que iban del aprendizaje del flamenco de cada uno de ellos al significado del mágico zapateado final que interpreta Maya sentada en la silla -una coreografía heredada de su padre, Mario Maya.

A cada una de las sesiones del festival, que arrancó el 30 de noviembre, ha seguido una "juerga nocturna" en "A compás", un local que hace las funciones de bar de tapas, taller de flamenco y escuela de danza, en las entrañas del multiétnico barrio de Kreuzberg.

Se trata de un lugar algo recóndito, en un arquetípico patio interior berlinés, donde la artista "Laura La Risa" y otros compañeros imparten clases y montan juergas marcadas por la improvisación, en que los alumnos o visitantes se mezclan con artistas de paso por la ciudad.

Organizado por el Instituto Cervantes, "Flamenco en Berlín" regresó a la capital alemana con un programa que incluyó, además de las compañías mencionadas, actuaciones de Antón Jiménez y Rosario La Tremendita, debates y talleres de danza a cargo de los artistas.

Parte de las actuaciones tuvieron lugar en la sede del Instituto Cervantes de Berlín, como la que abrió el festival, el 30, a cargo de La Tremendita, nominada con "Fatum" a los últimos premios Grammy en la categoría de mejor álbum de flamenco.

Le siguió el guitarrista Antón Jiménez, que exhibió su documental "Guitarra de palo", y el espectáculo "Berlin in Flamenco", un recorrido por la historia de la relación de este arte y la capital alemana, desde que la bailarina Almut Dorowa Ballhaus lo llevara por vez primera a los escenarios berlineses en 1934.

El festival había desaparecido de la oferta cultural berlinesa en 2008 y ahora regresó con un formato renovado, con financiación de la administración pública española y apoyos privados.

Se trata de una organización compartida entre el Cervantes, la productora española Endirecto FT y la alemana flamencoArt Berlín, con colaboración del Festival de Jerez, fondos del Ministerio español de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía y Turespaña, además de varios patrocinadores privados, españoles y alemanes.

Berlín recuperó su festival flamenco, con lleno de público y juerga incluida

Te puede interesar