jueves 02.04.2020

Becerril solicita que los pensionistas no paguen los fármacos por adelantado

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca las medidas necesarias para evitar que los pensionistas tengan que pagar por adelantado sus medicinas.
Un pensionista compra sus medicamentos en una farmacia de Barcelona	efe
Un pensionista compra sus medicamentos en una farmacia de Barcelona efe

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca las medidas necesarias para evitar que los pensionistas tengan que pagar por adelantado sus medicinas.

Así, según consta en un escrito. Becerril se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirle que estudie las medidas necesarias que eviten el citado perjuicio a los pensionistas.

La Defensora también ha instado a Sanidad a implementar mecanismos que permitan actualizar de forma periódica el nivel de renta de los pacientes para evitar que se den casos en los que esta haya cambiado a la hora de adquirir los medicamentos.

La Defensora del Pueblo remite
una carta con sus peticiones a la ministra de Sanidad

Tras la publicación del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, diversas asociaciones y personas –en su mayoría pacientes con enfermedades crónicas que requieren tratamientos de larga duración– se han dirigido al Defensor del Pueblo para mostrar su disconformidad con la fórmula establecida para la compra de medicamentos.

Así, personas y asociaciones se quejan de que en muchos casos los pensionistas no pueden hacer frente al pago del diez por ciento del precio de las medicinas por carecer de medios económicos suficientes.

Algunos de los afectados relatan casos de enfermos crónicos para los que este diez por ciento se traduce en cuantías próximas a la pensión que perciben.

No obstante, la Defensora, según se indica en el escrito, es consciente de que hay comunidades en las que, bien por medio de la receta electrónica o bien mediante la configuración de una tarjeta específica, han iniciado actuaciones para solventar estas situaciones. Precisamente el viernes, la Comunidad de Madrid anunció que los centros de salud distribuirán una tarjeta para que los pensionistas no tengan que pagar por adelantado el gasto farmacéutico por encima del tope que establece la ley.

aportaciones

Además, asociaciones y personas han expuesto en sus escritos que al tomarse como referencia la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2010 se dan situaciones en las que sus aportaciones en la prestación farmacéutica no se corresponden con su actual nivel de renta.

Ante estas situaciones, Becerril solicita a Mato que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se debatan medidas que permitan la actualización periódica de las rentas y que eviten a los pensionistas adelantar el diez por ciento de los medicamentos, una vez que se haya satisfecho el límite máximo de aportación mensual de 8 o 18 euros, según el nivel de renta. n

Comentarios