Baltasar Garzón asiste mañana en Dakar al juicio contra el exdictador Habré

Baltasar Garzón asiste mañana en Dakar al juicio contra el exdictador Habré
En la imagen, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivo

 El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón estará mañana presente en el juicio que se celebrará en Dakar (Senegal) contra el antiguo dictador del Chad Hissene Habré por crímenes contra la humanidad, una vista que para el magistrado supone "un éxito de la perseverancia de las víctimas".

En un comunicado difundido hoy, Garzón explica que acudirá al juicio a petición de diversas ONG y condena la política que llevó a cabo Habré en el país africano hasta 1990: "Ejerció una política represiva contra ciudadanos del Chad, es el ejemplo equivalente a Pinochet en Chile, y por fin está siendo sometido a la acción de la justicia".

Para Garzón, que ganó fama nivel internacional cuando en 1998 ordenó la detención del dictador chileno, probablemente "fue gracias al ejercicio de la jurisdicción universal en España, con los casos de Pinochet, Argentina y otros, que se puede celebrar este juicio" contra Habré.

"El proceso contra Hissene Habré es histórico. Tras muchas dificultades procesales las víctimas por fin están siendo reparadas en este juicio", añade Garzón, invitado a la vista por Human Right Watch y otras organizaciones.

El exmagistrado explica que su idea es hablar con los jueces senegaleses, comprobar en el lugar lo que está sucediendo y extraer las consecuencias positivas de este juicio.

Para Garzón, en África se están dando pasos positivos en la preservación de los derechos fundamentales con la creación de la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, que está consiguiendo sentencias importantes, y también de este tribunal en Senegal.

"El esfuerzo para crear un tribunal que juzgue a Habré ha costado trabajo, pero el tribunal está diciendo que no acepta la impunidad", afirma el juez respecto a las Salas Africanas Extraordinarias (SAE) de Dakar, un tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) para enjuiciar al exdictador.

Un juicio que ahora en España no sería posible tras la reforma de la justicia universal, de lo que se lamenta Garzón: "Como español, me duele mucho que se esté celebrando este juicio en Senegal y que en España no hayamos sido capaces de continuar un procedimiento para investigar los crímenes franquistas y reparar a las víctimas, como sí sucede en Argentina".

La SAE sienta en el banquillo desde el pasado mes a Habré, en lo que supone la primera vez en la historia que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país del continente.

Hissène Habré fue derrocado en 1990 y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue puesto bajo arresto domiciliario en 2005 y encarcelado en 2013 por los crímenes presuntamente cometidos durante su dictadura.

El Gobierno de Habré sustentó su poder en un régimen de terror dirigido contra la población civil, especialmente en el sur del país (1983-1985) y contra varias etnias árabes como los Hadjerai y los Zaghawa.

Baltasar Garzón asiste mañana en Dakar al juicio contra el exdictador Habré

Te puede interesar