miércoles 5/8/20

Aumentan un 20% los fallecidos por ahogamiento, con Galicia a la cabeza

En lo que va de año en España se han registrado 264 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2015, según muestra el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española.

Una mujer murió ahogada el pasado 7 de junio en la playa coruñesa de Riazor mientras paseaba	javier  alborés
Una mujer murió ahogada el pasado 7 de junio en la playa coruñesa de Riazor mientras paseaba javier alborés

En lo que va de año en España se han registrado 264 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2015, según muestra el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Galicia, con 46 fallecidos, es la comunidad autónoma que más muertes ha registrado en este año, es decir, entre enero y julio de 2016.
En el ranking le sigue Canarias con 43; Andalucía con 42; Comunidad Valenciana con 27; Baleares y Castilla y León con 19 en cada caso; Cataluña con 13 y País Vasco con 11 fallecidos.
Con menos de diez fallecidos se sitúan Aragón, con 8, Asturias con 7, Murcia con 6, Castilla-La Mancha y Extremadura con 5 en cada caso, Ceuta con 4, Cantabria y Melilla con 3 en cada caso, La Rioja con 2 y Navarra con sólo 1 víctima.
Madrid, es la única comunidad en la que no se ha producido ningún ahogamiento en espacio acuático en este período. “Este es un dato importante que hay que destacar, el hecho de que Madrid a estas alturas no tenga fallecidos, teniendo tantos espacios acuáticos, es importante”, explica la experta.
“Estamos en cifras bastante dramáticas”, explicó ayer Jéssica Pino, responsable del informe, y quien también añadió que “podría haber pasado factura el hecho de que este año se han dado muchos problemas a la hora de contratar socorristas”.
Por el contrario, destaca los datos de julio que son mejores que los del pasado año. Así, el trabajo de los socorristas y los más de 150 rescates realizados durante el mes de julio han evitado que este mes sea el más dramático del año, a pesar de haberse saldado con el fallecimiento por ahogamiento de 55 personas, el mismo número que en el pasado mes de junio.
El informe, presentado ayer con los datos registrados hasta el 31 de julio, muestra que la mayoría de los accidentes morales se producen en las playas, ya que 135 de las muertes se han producido en playas (51,1%), 58 (22,0%) en otros espacios acuáticos, como son acequias, puertos, estanques, canales y pozos, 54 en ríos (20,5%) y 17 en piscinas (6,4%).

PERFIL DE LA VÍCTIMA
El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos en este período es un hombre (82,2% de las muertes), español (76,5%) y con más de 45 años (58,3%). Y también es importante destacar el dato de que la mayoría de las muertes (88%) se produjeron en zonas donde no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo.
En 202 casos, lo que supone el 76,5 por ciento, los fallecidos eran españoles y los 62 restantes, el 23,5 por ciento, de nacionalidad extranjera más de la mitad de ellos de procedencia europea, mientras que el 82,2 por ciento (217) eran hombres y el 17,8 por ciento (47) mujeres.

MÁS VIGILANCIA A LOS HIJOS
En cuanto a los menores de edad, Pino explica que “en lo que va de año se han ahogado 11 menores de edad, de los cuales del rango de 0 a 6 años han sido 8 y, de ellos, 6 murieron en piscinas privadas”. “Por tanto, hay que pedir precaución a los padres para que no dejen de vigilar a sus hijos”. La responsable del informe también añadió que no se debe de delegar esta función en los hermanos u otras personas, ni despistarse con otras tareas.
Por meses, mayo (54), junio (55) y julio (55) son los meses con más ahogamientos mientras que febrero (20) es el mes con menos fallecidos; le siguen marzo, abril y enero.

Comentarios