martes 19/1/21

Asesinada en Madrid la primera víctima de violencia machista de 2017

Una mujer de 40 años falleció en la madrugada de ayer tras recibir una puñalada a manos de su pareja, un colombiano de 20 años.

La compostelana Praza do Obradoiro se ha teñido de luto en memoria de las víctimas de las violencias             ep
La compostelana Praza do Obradoiro se ha teñido de luto en memoria de las víctimas de las violencias ep

Una mujer de 40 años falleció en la madrugada de ayer tras recibir una puñalada a manos de su pareja, un colombiano de 20 años.
La agresión se produjo alrededor de las 22.00 horas del sábado en la vivienda donde convivían en Rivas Vaciamadrid, siendo detenido poco después la pareja de la víctima. Tras el ataque, la mujer fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció de madrugada.
Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento por una denuncia previa, si bien era incumplida dado que la pareja convivía juntas, según destacaron fuentes de la investigación.
Es la primera víctima mortal de la violencia machista en 2017, después de que el año se cerrase con un total de 44 mujeres asesinadas a lo largo de 2016, por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, aunque se cuentan siete casos aún en investigación, según los últimos datos oficiales proporcionados por el Gobierno.
Este año fue el que menos feminicidios registró desde que en 2003 comenzaran a recogerse las estadísticas.
De acuerdo con los casos confirmados que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, este año se produjeron 44 crímenes machistas, sin contar con el registrado en la madrugada de ayer, por lo que ascienden ya a 870 las mujeres asesinadas por esta causa en trece años.
También en 2016 murieron un menor de edad como consecuencia de esta lacra y 26 niños y adolescentes se quedaron huérfanos de madre.
El primero de estos feminicidios tuvo lugar en Madrid el 4 de enero, cuando pereció a manos de su pareja Mariana Carmen Radú, de 40 años de edad.
Todavía hay siete casos en los que la Delegación del Gobierno aún no tiene claro que se correspondan con un asesinato machista. Se trata de los feminicidios que han tenido lugar, por este orden, en Fuengirola (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Trijana (Las Palmas), Frigiliana (Málaga), Algeciras (Cádiz) y Granada. Este último, el de Granada, ocurrió el 28 de noviembre, fue incorporado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en la última estadística, como posible caso de violencia machista.

Comentarios