sábado 16/1/21

El arzobispo Valencia comparte las afirmaciones del papa sobre la mujer

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, aseguró ayer que comparte “totalmente” las afirmaciones que el papa Francisco expresó en una entrevista sobre la presencia de roles machistas en la iglesia y la necesidad de que la mujer tenga un papel más importante.

el presidente hondureño, porfirio lobo, fue recibido ayer por el papa en el vaticano	efe
el presidente hondureño, porfirio lobo, fue recibido ayer por el papa en el vaticano efe

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, aseguró ayer que comparte “totalmente” las afirmaciones que el papa Francisco expresó en una entrevista sobre la presencia de roles machistas en la iglesia y la necesidad de que la mujer tenga un papel más importante.
Osoro realizó estas declaraciones en la sede del arzobispado, donde presentó la carta pastoral que habitualmente dirige a todos los fieles en el inicio del curso y que ha titulado “¿Qué quieres que haga por ti?”.
Preguntado sobre las afirmaciones del papa referentes al aborto, el divorcio y la homosexualidad, afirmó: “El mensaje de Francisco nos lleva al fondo del Evangelio, nos da pistas y claves fundamentales para trabajar”.
Respecto a cómo se podría integrar la mujer en la jerarquía eclesiástica respondió que, “como dice el papa, no se trata de jerarquía, es otra cosa, hay que ir al fondo de la cuestión, no podemos medir las cosas siempre por el poder, el papa nos da la vuelta, se trata del servicio, la entrega, el dar la vida”.
Sobre la expresión del papa de que nunca fue de derechas, Osoro puntualizó: “No cabe, como advierte el propio entrevistador, una interpretación política de esta expresión, sino que se refiere a la dictadura argentina, a los errores del autoritarismo, y esa afirmación no puede ser interpretada fuera de contexto”.
A su juicio, “todo lo que ha dicho el papa solo se puede entender desde la primera pregunta, ¿quién es Jorge Mario Bergoglio?, a la que responde: Soy un pecador en el que el señor ha puesto los ojos”.
Osoro no cree que “nadie pueda decir que la doctrina de la iglesia o el catecismo condene a nadie, la propuesta siempre es de salvación. El papa Francisco nos da una lección con su vida, su forma de actuar y sus gestos”.
Preguntado sobre si considera “nuevo, renovador o revolucionario” el mensaje del papa, el arzobispo respondió que lo considera “una gracia inmensa para la iglesia” porque “hace posible que quienes dieron la espalda a la iglesia se pongan a mirarla de nuevo, esto quiere decir que interpreta muy bien la mirada que la iglesia ha de hacer sobre los hombres.

Comentarios