lunes 28/9/20

Arrestan a tres curas y un seglar por abusos sexuales a un menor granadino

Tres sacerdotes y un seglar fueron detenidos ayer por la Policía en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra.

Uno de los coches que trasladan a los detenidos sale del chalet donde se efectuó un registro	efe
Uno de los coches que trasladan a los detenidos sale del chalet donde se efectuó un registro efe

Tres sacerdotes y un seglar fueron detenidos ayer por la Policía en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra, al menos, un menor, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de esta ciudad andaluza, que prevé tomarles declaración en las próximas horas.
Los tres curas arrestados son el padre Román, que daría nombre al conocido en ámbitos eclesiásticos como el grupo de “Los Romanones”; Francisco Javier C.M. y Manuel M.M., además del seglar Sergio Q.M., profesor de Religión muy cercano a los tres anteriores, informaron fuentes de la investigación.
Los detenidos pasaron la mañana en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental de Granada y por la tarde fueron trasladados para un registro policial en un domicilio de Pinos Genil, donde permanecieron durante cerca de dos horas.
Se trata de un chalé ubicado en la urbanización “Los Pinillos” de esta localidad, situada a unos 10 kilómetros de la capital granadina y que correspondería a uno de los inmuebles usados por el grupo en algunos de los supuestos abusos denunciados, indicaron las fuentes.
Algunos vecinos de esta urbanización detallaron a los periodistas que ese chalé, conocido allí como “la casa de los curas” y en el que vieron “movimiento” en los últimos días, solía estar frecuentado por siete u ocho personas, que ocupaban gran parte de los espacios para aparcar.
Los arrestados, que se encuentran incomunicados por orden del Juzgado instructor, que también decretó el secreto de sumario, fueron llevados en cuatro coches distintos camuflados desde la Jefatura de Policía.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó de que los curas y el seglar pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado finalicen sus diligencias.
Fuentes del Arzobispado reiteraron su colaboración con la Justicia y su ayuda a las víctimas si se confirman los abusos sexuales y recordaron que mantienen su posición de “tolerancia cero” con estas prácticas y con quienes las cometan.
Las detenciones llegan un día después de que el arzobispo de Granada se postrara ayer ante el altar mayor de la Catedral para pedir perdón por los “escándalos” de este tipo que afectaron a la Iglesia.

Comentarios