Arabia Saudí pretende contratar a un total de 100.000 enfermeras en España

Arabia Saudí pidió 100.000 enfermeras españolas al Consejo General de Enfermería, si bien la institución no atendió esta demanda debido a “la condición de la mujer en ese país” y a pesar de la promesa de las autoridades de “relajar un poco la situación”.

Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, durante la presentación de un estudio sobre el mercado de trabajo de la enfermería, cuya tasa de paro se duplicó en los dos últimos años, una situación “alarmante” dado que se trata de una profesión históricamente sin desempleo.

González Jurado señaló que también Dubai demandó enfermeras, por lo que en estos momentos “no hay problema de colocación en otros países”.

Para facilitar y garantizar la contratación, el Consejo puso en marcha Euronursing, una especie de agencia que va a dar formación de idiomas y sobre los sistemas sanitarios de cada país a estas profesionales.

Este programa ofrecerá contratos a las enfermeras, que previamente supervisó y firmó con los países de origen, les hará un seguimiento de 12 meses y el primer año les facilitará el seguro de responsabilidad civil. Todo ello, intentando, según González Jurado, que los gastos corran a cargo del empleador.

Ya hay una oferta inicial de 13.000 contratos, pero antes de aceptarla el Consejo debe comprobar “in situ” la demanda y negociar las condiciones. “Exportar” enfermeras a Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia es una medida a corto plazo, señaló González Jurado. n

Arabia Saudí pretende contratar a un total de 100.000 enfermeras en España

Te puede interesar