Los anticuerpos de los pacientes recuperados del SARS inhiben el Covid-19

Los anticuerpos de los  pacientes recuperados del SARS inhiben el Covid-19
Este descubrimiento podría abrir una nueva vía para conseguir una vacuna | efe

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) son capaces de bloquear de manera natural al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Este hallazgo, que se detalló ayer en la revista Nature, concluye que estos anticuerpos, que pueden neutralizar el virus, podrían servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas.

Los anticuerpos son moléculas producidas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones en el organismo, ya sean víricas o bacteriológicas. Dentro de estas defensas están los anticuerpos monoclonales, que se dirigen a una proteína específica (antígeno) de un patógeno. 

Identificar los anticuerpos monoclonales que pueden unirse a la “proteína de punta” del SARS-CoV-2 y de los coronavirus relacionados con el SARS (la que permite la entrada en las células humanas), puede ser útil para tratar o prevenir la infección por SARS-CoV-2.

En ese contexto, la investigación, dirigida por Davide Corti, del Vir Biotechnology (Suiza), ha estudiado la eficacia de unos anticuerpos monoclonales extraídos de un paciente que se recuperó del SARS en 2003.

Los investigadores estudiaron el potencial de 25 anticuerpos del paciente para inhibir el SARS-CoV-2 y encontraron ocho que podían unirse tanto al virus libre como a las células infectadas. 

De todos ellos, un candidato, llamado S309, demostró tener una capacidad neutralizadora particularmente fuerte contra el SARS-CoV-2. 
El estudio es una “prueba de concepto” que sugiere que tal vez valga la pena investigar combinaciones de anticuerpos monoclonales para controlar el SARS-CoV-2, sugieren los autores. 

No obstante, advierten de que para el estudio no se realizaron experimentos con seres humanos.

Potencial fármaco
La farmacéutica estadonidense Moderna Inc. informó ayer que ha obtenido un resultado “positivo” en una fase temprana de su vacuna experimental contra el SARS-CoV-2, que “tiene potencial para evitar la enfermedad de Covid-19” y continuará en pruebas. 

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EEUU, recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos crearon anticuerpos contra el Covid-19. Por lo que los participantes desarrollaron una respuesta inmune el nuevo coronavirus.

Los anticuerpos de los pacientes recuperados del SARS inhiben el Covid-19

Te puede interesar