Las anpas gallegas se desmarcan de la huelga de deberes escolares

Las anpas gallegas se desmarcan  de la huelga de deberes escolares
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-05-035-307ccd3a

La Confederación de Anpas Galegas se desmarcó de la “huelga de deberes escolares” para los fines de semana convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de alumnos (Ceapa), a la que acusa de no tener “la capacidad para convocar ningún tipo de movilización con carácter general en todo el Estado” español. 
La confederación gallega calificó de “enorme frivolidad esta forma de llevar una reivindicación” por lo que invitó a las familias a “no escuchar la llamada a esta huelga de deberes” pese a reconocer que esta demanda “debe formar parte de la agenda política”. 
De este modo, indicó que no es conveniente “promover cualquier tipo de enfrentamiento entre el alumnado y el profesorado”, ya que “no son los niños quienes tienen que resolver los problemas de la educación” sino que deben ser los padres y madres los que “deben hacerlo en su nombre”. 
Asimismo, la entidad gallega apuntó que la movilización está “convocada desde Madrid” por una asociación “que reúne a una parte de las Anpas españolas, pero en absoluto su totalidad”, por lo que creen que no tiene “ni la competencia, ni la capacidad” para llamar a esta protesta a nivel nacional. 

castigo
Sin embargo, la Confederación de Anpas Galegas mostró su rechazo a la “utilización de los deberes escolares” cuando éstos se utilizan como “un método para ampliar el tiempo lectivo de una forma irregular”, cuando se emplean como un “castigo” o cuando “simplemente son repeticiones de lo ya explicado y trabajado con la intención de que esa reiteración fije datos y conceptos” en la memoria de los niños.
En relación a esto, añadió que los deberes “fomentan la exclusión”, ya que “ahondan” en la diferencia entre los niños que disponen de “medios externos” y los que no, así como que provocan una prolongación “innecesaria y descontrolada” de la jornada escolar, lo que repercute en la vida de los alumnos y las familias. 
Por lo tanto, invitó a llevar a cabo un debate “serio y riguroso” sobre “el conjunto del modelo educativo” y la “utilización y consideración” del tiempo del alumnado “como tiempo propio y tiempo familiar”. n

Las anpas gallegas se desmarcan de la huelga de deberes escolares

Te puede interesar