lunes 25.05.2020

Analizan el genoma de flora intestinal para avanzar en la detección precoz del cáncer de colon

La investigación busca saber qué bacterias concretas pueden ayudar a predecir enfermedades 
Vista microscópica de la flora intestinal
Vista microscópica de la flora intestinal

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han llevado a cabo una prueba piloto en el análisis del genoma de la flora intestinal, con el objetivo de buscar marcadores para la detección precoz del cáncer de colon.

El Idibell explicó ayer, en un comunicado, que esta prueba piloto sienta las bases de un proyecto mucho más extenso, llamado Colonbiome, que recogerá biopsias de colon y muestras de heces de pacientes sanos y de pacientes en diferentes fases de cáncer colorrectal, para luego secuenciar el genoma de la flora e identificar diferencias entre los distintos grupos.

“Los microorganismos que viven en nuestros intestinos nos pueden dar pistas del estado de salud de una persona, ya que su composición puede depender de factores como la dieta, el estilo de vida o de las patologías que padecemos. Es más, saber qué bacterias concretas están en nuestros intestinos podría ayudar a predecir enfermedades como el cáncer de colon”, subraya el centro.

Los nuevos avances en los métodos de secuenciación del genoma y las herramientas bioinformáticas para analizar datos permiten identificar miles de nuevos microorganismos presentes en los intestinos a través del análisis de su genoma.

El Idibell señala que todos los datos obtenidos en este estudio piloto han sido introducidos en la European Nucleotide Archive, una base de datos pública y colaborativa, donde se comparten secuencias genómicas de todo tipo para el aprovechamiento de la comunidad científica.

“Este estudio no solo pretende ser útil para los futuros trabajos del grupo, sino que gracias a su carácter abierto y público quiere ser una ayuda a todos aquellos grupos de investigación que estén realizando análisis similares o probando nuevas herramientas bioinformáticas, a los que se les pone al alcance todos los resultados obtenidos”, explica el instituto catalán.

Por otra parte, la mayor organización benéfica contra el cáncer en Reino Unido, Worldwide Cancer Research, va a apoyar una investigación del Cima Universidad de Navarra que busca nuevas formas para tratar el cáncer colorrectal cuando se vuelve resistente a los medicamentos.

Esa es la principal causa de mortalidad en cerca de la mitad de los pacientes tras diez años del diagnóstico, según informó este centro en un comunicado, en el que indica que Worldwide Cancer Research, mediante convocatoria competitiva entre instituciones científicas de todo el mundo, respalda investigaciones pioneras en cáncer de científicos reconocidos internacionalmente.  Desde su creación en 1979 la citada organización benéfica ha apoyado 2.000 proyectos de todo el mundo y en esta convocatoria, ha seleccionado veinte proyectos.

Comentarios