martes 20/10/20

Álvarez Torneiro gana el premio Nacional de Poesía 2013 por su trabajo “Os ángulos da brasa”

“Incrédulo” y “emocionado”, el poeta coruñés Manuel Álvarez Torneiro, galardonado ayer con el premio Nacional de Poesía 2013 por “Os ángulos da brasa”

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-041-9902a847
El poeta coruñés Manuel Álvarez Torneiro efe

“Incrédulo” y “emocionado”, el poeta coruñés Manuel Álvarez Torneiro, galardonado ayer con el premio Nacional de Poesía 2013 por “Os ángulos da brasa”, manifestó que su obra es un “tributo a la memoria” escrito en gallego, una lengua que ama “intensamente”.
El premio Nacional de Literatura en su modalidad de Poesía, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y publicada en 2012 que, según el jurado, haya resultado sobresaliente dentro de la creación literaria poética.
Álvarez Torneiro señaló nada más conocer el premio, que este galardón le cae “como un saco de algodón”, y se mostró “contento, emocionado y agradecido” a los miembros del jurado por haber sabido valorar su obra.
“Yo soy el peor crítico de mi propia obra, porque hay cosas que me dicen que escribo y que yo no soy capaz de captar”, aseguraba el escritor premiado, quien indicaba: “menos mal que hay gente que sabe valorarlo”.
El autor gallego reconoció sentirse “tembloroso” y “casi incrédulo” por el hecho de que el premio Nacional de Poesía haya recaído en una obra escrita en gallego, algo “totalmente inusual”, al señalar que la literatura en castellano “suele ser la que se lleva todos los premios”.
A excepción de dos o tres iniciales que escribió en castellano, todas sus obras están escritas en gallego, una lengua que “hoy es sinónimo de prestigio, pero que antiguamente sufrió muchas zancadillas por ser vista como el idioma de los incultos, los campesinos y los analfabetos”, recordó Álvarez Torneiro. n

Comentarios