lunes 18/1/21

Los alumnos de Cantabria disfrutarán de siete días de vacaciones cada dos meses

La Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero, Ramón Ruiz, aprobó ayer, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Cantabria,

Unos alumnos de Secundaria, durante una clase	ep
Unos alumnos de Secundaria, durante una clase ep

La Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero, Ramón Ruiz, aprobó ayer, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Cantabria, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria. En el caso del Bachillerato, lo harán el siguiente curso.
Para atender a los alumnos en los períodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.
Además, la Mesa Sectorial aprobó otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. En Educación Secundaria se recuperará el horario del curso 2010-2011 durante el período 2016-2017; la referencia para el próximo curso será de 19 horas y en el siguiente se generalizará la reducción horaria a 18 lectivas.
A lo largo del primer semestre del curso 2016-2017 se negociará una mejora general del horario lectivo del cuerpo de maestros. Son los dos acuerdos que aprobó ayer la Mesa Sectorial, y que tienen como objetivo “ir recuperando las condiciones de calidad que tenía el sistema educativo en 2011”, para lo que se requiere “liderazgos en los centros, en lo que estamos trabajando, y condiciones del profesorado para atender a los alumnos”, resumió el consejero.
Por lo que se refiere al calendario del próximo curso escolar 2016-2017, donde “ha habido más ruido que nueces”, según Ruiz, empezará el 8 de septiembre en los colegios y el 12 en los institutos, y finalizará el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos.
Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre, la “única novedad” de un calendario “continuista y beneficioso para el conjunto de la comunidad” educativa, que “racionaliza” los tiempos lectivos, según el consejero. Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero y las de Carnaval, del 23 de febrero al 28. Del 17 al 23 de abril se celebrará la Semana Santa.
Ruiz explicó que tanto su departamento como los sindicatos han coincidido en que las actuales vacaciones de verano son “excesivamente largas” y se ha decidido empezar “antes” el curso “para una mejor organización” de los centros. Para ello, los cursos acabarán en junio y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria, lo que permitirá que en julio se haya ubicado a todos los alumnos y profesores y así adelantar el comienzo del próximo curso escolar. La excepción serán los alumnos de Bachillerato, que mantendrán los exámenes de septiembre, aunque por último año, ya que se erradicarán para el 2017-2018.

Comentarios