Algeciras dice adiós a Paco de Lucía con un emotivo y multitudinario acto

Algeciras dice adiós a Paco de Lucía con un emotivo y multitudinario acto
GRA327. ALGECIRAS (CÁDIZ), 01/03/2014.- Amigos y familiares portan a hombros el féretro con los restos mortales de Paco de Lucía, a la salida de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, camino del antiguo cementerio de Algecir

Miles de vecinos, admiradores y compañeros, entre ellos los guitarristas John Mclaughlin, Vicente Amigo y Tomatito, dieron el último adiós a Paco de Lucía en Algeciras, su localidad natal y en la que fue enterrado tras tres jornadas de itinerario fúnebre iniciado en México.
La familia de Paco de Lucía y sus más allegados, entre ellos la cantaora Estrella Morente, no pudieron tener en el cementerio la intimidad que habían pedido para este momento porque, tras la entrada del cortejo al camposanto, cientos de personas seguieron sus pasos para vivir de cerca, en absoluto silencio y respeto, el sepelio.
Escoltados por agentes policiales y seguidos por un séquito de dieciséis vehículos llegaban al antiguo cementerio municipal sobre las dos de la tarde desde la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de la que Paco de Lucía era devoto y donde ayer se vivió durante el funeral uno de los momentos más emotivos y especiales de todo el recorrido fúnebre.
Fue al final de la misa, cuando Remedios Amaya cantaba una seguiriya, el cante flamenco del dolor y el desgarro: “Las cuerdas de la guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, por Paco de Lucía”. Se trata de una emotiva versión de la única pieza en la que Paco de Lucía, que siempre deseó haber sido cantaor, se lanzó a grabar su voz.  Fue en “Cositas buenas”, un disco que compuso tras la muerte de su madre y en la que cantó esa seguiriya que compuso para ella, “Por Lucía”. De ella tomó el nombre artístico quien en realidad se llamaba Francisco Sánchez Gómez.

un lenguaje global
“Tu gran labor ha sido convertir al flamenco en un lenguaje global”, aseguró en el funeral el británico John Mclaughlin, otra celebridad mundial de la guitarra. “Paco era un ser auténtico, como hombre y como artista, y un músico apasionado, lo que se dejaba sentir en sus trabajos y su toque de guitarra”, señaló McLaughlin.
El guitarrista británico destacó la “cercanía” del guitarrista cuando, superando su innata timidez, sus admiradores le pedían una foto o un autógrafo.
Mclaughlin, que en 1979 unió su guitarra a la de Paco de Lucía, fue uno de los muchos artistas, sobre todo flamencos, que acompañaron a la familia de Paco de Lucía desde que su féretro llegara, cerca de la una de la madrugada de ayer y directo desde la capilla ardiente celebrada en el Auditorio Nacional de Madrid, a la ciudad en la que el guitarrista nació hace 66 años.
Curro Romero, Farruquito, Rancanpino, David de Jacoba, Rubio de Pruna, Massiel, Fosforito, Capullo de Jerez, Diego Carrasco y Cristina Hoyos fueron algunos de los muchos que desfilaron, junto a miles de algecireños, por capilla ardiente abierta durante doce horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras. n

Algeciras dice adiós a Paco de Lucía con un emotivo y multitudinario acto

Te puede interesar