Alemania recibe la mayor oleada de inmigrantes españoles desde los sesenta

Los miles de jóvenes emigrados a Alemania por la crisis conforman ya el segundo mayor grupo de españoles en ese país, por detrás tan sólo de los llegados en la década de los años 60 del siglo pasado, dos grupos con un perfil muy distinto pero igualmente acuciados por la falta de trabajo.
Las últimas estadísticas revelan la entidad de esta segunda oleada –la llegada desde 2009– y destacan que sus integrantes suponen ya más del 22% de los españoles que residen en Alemania, unas 26.000 personas, frente al 32% que suman los que llevan más de cuarenta año en el país, casi 39.000.
Este último grupo está compuesto principalmente por los españoles que emigraron durante los años 60 para participar del milagro económico alemán como “Gastarbeiter” (trabajador invitado) y optaron por permanecer en el país luego de jubilarse, pero también por sus hijos.
“La verdad es que nos quedamos bastantes”, asegura Adolfo Fernández, un perito industrial de Zamora que llegó a Hamburgo en 1969, trabajó en los astilleros –junto a hasta “otros 250 españoles”–y, tras jubilarse, optó por permanecer en esa ciudad.

buena experiencia
“Fue una muy buena experiencia para nosotros y para Alemania”, señala Fernández, que recuerda las ventajas del “pleno empleo” de entonces y la “seguridad jurídica y de sueldo”: “no intuimos la suerte que teníamos”.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) indica que entre enero de 2010 y octubre de 2013 –último mes con datos detallados– la población española en Alemania repuntó en 16.229 personas, un 16%, hasta los 120.231 residentes.
Como en la primera oleada, la razón que lleva ahora a los jóvenes a emigrar a Alemania es la posibilidad de encontrar un trabajo, ya sea un puesto que cotice a la seguridad social o uno de los denominados “mini-jobs”, un empleo de hasta 40 horas mensuales y un salario máximo de 450 euros. “Era imposible encontrar algo con buenas condiciones en España”, reconoce Natalia Forero, una española de 23 años que trabaja como “au pair” desde hace cuatro meses en Alemania, primero en un pequeño pueblo de Baviera y desde hace unas semanas en Berlín.

Alemania recibe la mayor oleada de inmigrantes españoles desde los sesenta

Te puede interesar