Al menos tres muertos en un incendio en la frontera entre Girona y Francia

Al menos tres muertos en un incendio en la frontera entre Girona y Francia
nac82. la jonquera (girona), 22/07/2012.- las llamas del incendio forestal que se ha declarado hacia las 13 horas en la jonquera (girona) devoran los árboles próximos a la aduana de localidad gerundense. el incendio que ha quemado 150 hect&a

Tres personas, una de ellas una menor, fallecieron ayer por la tarde en la frontera entre Girona y Francia como consecuencia del incendio que arrasan sin control esta comarca gerundense y que ya calcinaron más de 7.000 hectáreas.

El conseller de Interior, Felip Puig, informó de que, en un incendio declarado por la tarde en Portbou, varias personas salieron de sus coches cuando circulaban por la carretera N-260, al verse rodeadas por el fuego, e intentaron huir desplazándose por un acantilado, y que en algunos casos incluso se lanzaron al mar.

Este fue el caso de dos personas que fallecieron tras precipitarse al agua, un ciudadano francés de 60 años y una menor de 15 que murió ahogada, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad, según señaló el conseller.

 

ataque al corazón

Por otro lado, a causa del incendio originado este mediodía en La Jonquera, otra persona, de edad avanzada, murió en Llers a causa de un ataque al corazón que sufrió por efecto del fuego.

Además de estas tres víctimas mortales, una persona de nacionalidad francesa se encuentra hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo, mientras que otras tres personas sufren heridas leves.

Al cierre de esta edición, el fuego avanzaba sin control, había quemado mil hectáreas de vegetación y masa forestal en menos de seis horas y obligó a confinar en sus casas a los vecinos de nueve localidades de la zona, informaron los Bomberos de la Generalitat.

Los Mossos d’Esquadra pidieron a los vecinos de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes, Masarac, Llers y Pont de Molins que se queden en sus casas y cierren puertas y ventanas.

Asimismo, solicitaron a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio, ya que el fuego avanzaba sin control a gran velocidad.

El fuego se declaró al norte de la localidad de La Jonquera, a quinientos metros de la frontera con Francia, y la gran cortina de humo que se pude ver desde toda la comarca se desplazó rápidamente hacia el sur y ahora se encuentra cerca de Figueres.

 

desalojos

Los Mossos d’Esquadra tuvieron que desalojar la casa de colonias Estanys de Capmany y trasladaron a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

Los agentes también evacuaron a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el kilómetro 6’5 de la autopista AP-7, mientras los bomberos utilizaron helicópteros para desalojar a los habitantes de las masías aisladas, que fueron trasladados al polideportivo de La Jonquera.

Estas instalaciones albergaron hasta 150 personas a primera hora de la tarde, pero a medida de que el viento fue desplazando el humo hacia otras localidades los vecinos de La Jonquera fueron regresando a sus casas.

La intensa humareda del incendio también afectó al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que obligó a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán por falta de visibilidad.

La autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, están cortadas en ambos sentidos desde poco después del inicio del incendio, y los vehículos fueron desviados hacia la salida cuatro de la AP-7, donde se formó una larga cola. Los vehículos que estaban en estos dos tramos de carretera cuando empezó el incendio fueron los que quedaron atrapados. n

 

Al menos tres muertos en un incendio en la frontera entre Girona y Francia

Te puede interesar