Una agresión sexual en Pamplona empaña las fiestas de San Fermín

Una agresión sexual en Pamplona empaña las fiestas de San Fermín

Los Sanfermines celebraron ayer su día grande, pero los festejos se vieron empañados por una agresión sexual. Ciudadanos y representantes institucionales llenaron ayer la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a los hechos, registrados la noche anterior en la capital navarra y por los que ya fueron detenidos cinco presuntos autores.
Tras conocerse la agresión, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral expresaron su rechazo y animaron a la ciudadanía a participar en la concentración. Muchos de los asistentes llevaban el símbolo que refleja el rechazo a las agresiones sexistas en Sanfermines, una mano roja extendida con el lema “No es no”.
Las peñas de San Fermín también se movilizaron en los aledaños de la plaza de toros para expresar su repulsa por la agresión.
El Ayuntamiento se reafirmó en el “rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en la ciudad y se comprometido a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.
Tras ocurrir los hechos, con los datos aportados por la víctima,  fue posible detener a cinco personas como presuntas autoras de la agresión.
Un policía foral localizó a estas personas por la mañana en la plaza de toros cuando estaban participando en las vaquillas posteriores al primer encierro de los Sanfermines. Los datos que había aportado la víctima a la Policía Municipal de Pamplona fueron transmitidos a la Policía Foral y al resto de cuerpos, y en una reunión previa al encierro se facilitaron estos datos a los agentes intervinientes.
Uno de los policías forales que se encontraba en la plaza de toros observó que participando en las vaquillas había cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos.
Los cuatro fueron identificados y entregados a la Policía Municipal, junto con un quinto que se encontraba en un turismo aparcado en un barrio pamplonés. La Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.  

procesión
Mientras, Pamplona celebró ayer el día grande de los Sanfermines con la procesión en honor al santo, que llenó las calles de miles de pamploneses y visitantes que quisieron arroparle en su recorrido por las calles del centro de la capital navarra.
Además, en el segundo día de fiestas tuvo lugar el primer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Fuente Ymbro, que no dejaron heridos por asta de toro, pero sí cinco trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y fracturas.
El encierro comenzó a las ocho en punto de la mañana tras los tradicionales cánticos a San Fermín en la cuesta de Santo Domingo. La carrera duró 2 minutos y 28 segundos.
Los seis toros salieron agrupados desde los corrales y a gran velocidad, llegando la manada estirada a la plaza del Ayuntamiento. Ya en Estafeta, la carrera dio un giro y la manada quedó dividida. Un toro jabonero se puso a la cabeza de la carrera y mandó en este tramo del encierro, hasta casi el final de Estafeta, donde cayó y, tras levantarse, sin generar mayores problemas, se unió al resto de astados que llegaban por detrás.
Uno de los momentos de mayor peligro se vivió en la curva de Telefónica, donde varios toros se empotraron contra un grupo de corredores que se encontraban junto al vallado. Ocasionaron segundos de enorme tensión, pero no provocaron heridos por asta. Los toros continuaron la carrera y entraron en chiqueros sin generar mayores problemas.
Tras el encierro, se evacuó a un varón de 56 años, J.N.G., de Salamanca, desde el tramo del Ayuntamiento, con fractura del seno frontal izquierdo y pronóstico grave. Un segundo trasladado fue un varón de 66 años, V.E.Z., de Pamplona, con traumatismo sufrido en Santo Domingo y pronóstico menos grave. El tercer herido es un hombre de 40 años, F.G.I., de Madrid, con traumatismo por una caída en el tramo de Telefónica y que ya fue dado de alta. También fue trasladado un mozo de 36 años, con iniciales D.R.R., de Castellón, con traumatismo en la plaza del Ayuntamiento y que igualmente recibió el alta. Por último, un varón de 24 años, D.C.O., de Ucrania, sufrió un traumatismo con pronóstico leve en el tramo de Telefónica.
Después del encierro, tuvo lugar la procesión en honor a San Fermín, multitudinaria un año más y en la que no faltaron las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al “santo morenico”.

Una agresión sexual en Pamplona empaña las fiestas de San Fermín

Te puede interesar