domingo 25/10/20

Los adolescentes ven más fácil acceder al tabaco, alcohol o cannabis en España

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra como el consumo de tabaco y alcohol se reduce entre los adolescentes en Europa pero, pese a ello, sigue habiendo una alta percepción de accesibilidad a ambas sustancias.

Un grupo de jóvenes celebra un macrobotellón en Granada con motivo del inicio de la primavera	aec
Un grupo de jóvenes celebra un macrobotellón en Granada con motivo del inicio de la primavera aec

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra como el consumo de tabaco y alcohol se reduce entre los adolescentes en Europa pero, pese a ello, sigue habiendo una alta percepción de accesibilidad a ambas sustancias y España es de los países donde los jóvenes ven más fácil comprarlas, al igual que el cannabis.
El último informe presentado ayer incluyó datos de 96.000 estudiantes de 15 y 16 años de 35 países europeos, incluidos los 24 Estados miembros de la Unión Europea, y hace un análisis sobre la evolución del consumo y el acceso a drogas legales e ilegales desde 1995.
El informe muestra como, en términos generales, el 61 por ciento de los adolescentes de estas edades cree que es bastante o muy fácil conseguir tabaco, mientras que hasta un 78 por ciento ve accesible las bebidas alcohólicas. Y en lo que respecta a la droga ilegal más consumida, el cannabis, uno de cada tres adolescentes, asegura que es fácil comprar esa sustancia.
Sin embargo, en las tres sustancias la accesibilidad es mayor para los adolescentes españoles. En el caso del tabaco España es el tercer país donde es más fácil comprarlo para los menores, según el 78% de los españoles encuestados, solo por detrás de República Checa y Austria.
Asimismo, hasta un 92% de los menores españoles cree que es fácil comprar alcohol, solo por detrás de los de Dinamarca y República Checa, mientras que en el caso del cannabis el acceso es fácil para casi la mitad (45%) de los encuestados.
Pese a este fácil acceso, el dato más positivo de la encuesta, según los autores, es la caída del consumo de tabaco entre los adolescentes, en parte gracias a las medidas frente al tabaquismo que se han puesto en marcha en las últimas dos décadas. Así, se vio que algo más de la mitad de los encuestados (54%) reconocía no haber fumado nunca y solo uno de cada cinco (21%) se considera fumador en la actualidad, al haber consumido tabaco en los últimos 30 días. En España el porcentaje de no fumadores es algo mayor(63%) y está en la media en lo que respecta al consumo habitual (22%).
En cuanto al consumo precoz, los datos muestran como el consumo antes de los 13 años se redujo en los últimos 20 años, pasando del 10 al 4%. En España dicen haberlo probado el 14% de los encuestados. En cuanto a sexo, el tabaquismo entre los adolescentes sigue siendo más frecuente entre los varones .

Comentarios