Abren la convocatoria para cubrir las vacantes de Medicina de Familia

Abren la convocatoria para cubrir las vacantes de Medicina de Familia
Médicos y ciudadanos protestan en una concentración por las condiciones precarias de la Atención Primaria | Aec

El Ministerio de Sanidad abrió ayer a las 12.00 horas, y hasta el próximo 11 de mayo a mediodía,  la convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, 39 de ellas en Galicia, a las que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.


Estas 202 fueron las únicas plazas que permanecieron sin cubrir de las 8.550 plazas ofertadas de la titulación de Medicina durante los actos de adjudicación ordinarios celebrados entre el 17 de abril y el 7 de mayo, según consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

 

Déficit moderado


Las comunidades donde quedaron libres estas plazas de Medicina de Familia fueron Castilla y León (55); Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (quince), Asturias (seis), Cantabria (cuatro) y La Rioja (dos).


En el texto de la resolución se reconoce que la especialidad de Medicina de Familia tiene necesidad de médicos en la actualidad y se prevé un déficit moderado hasta 2035, de acuerdo con los resultados del estudio oferta-necesidades de especialistas médicos 2021-2035.

 

Extracomunitarios


En declaraciones a los medios, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, consideró que el examen MIR debería tener carácter redistributivo y no selectivo, es decir, que no se debería exigir una nota mínima para optar a las plazas.


Sánchez Bayle señaló que esta “especie de repesca” está pensada para los extracomunitarios “que pueden tener la especialidad pero van a tener problema para el ejercicio en España ya que necesitan un permiso concreto de trabajo”.


A juicio de Sánchez Bayle, estos médicos extracomunitarios podrían, una vez tienen la plaza, volver a su país de origen o acudir a otro de la Unión Europea, con lo que “España estaría formando profesionales para otros países”.


Según recoge la resolución del Ministerio de Sanidad, aquellas personas a las que se les adjudique una de estas plazas tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los próximos días 22 y 23 de mayo. 

 

Movilizaciones

 

 La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cree que el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales para visibilizar las carencias y la situación de la Medicina de Familia alejaron a los estudiantes de esta especialidad. 

 

Semergen reclamó reformas urgentes y un mayor presupuesto para la financiación de esta especialidad.

Abren la convocatoria para cubrir las vacantes de Medicina de Familia

Te puede interesar