El 71,6% de los españoles prefiere la sanidad pública para el médico de familia y pediatra

El 71,6% de los españoles prefiere la sanidad pública para el médico de familia y pediatra
Profesionales de Enfermería de La Rioja preparan las vacunas contra el covid | Aec

El 71,6% de los españoles prefiere un centro público de salud para las consultas de médicos de familia y pediatras y, de poder elegir, solo el 26,1% se decantaría por la sanidad privada, según se desprende de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de 2023 publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En caso de las consultas a especialistas, la diferencia es menor si bien un 58,2% seguiría eligiendo lo público frente a un 39,1% que se decantaría por la sanidad privada, y alega que tomaría esa decisión “por la rapidez con la que le atienden”.


Y es que, según el CIS, un 29,7% de los españoles percibe que las listas de espera van a peor, aunque este porcentaje mejora diez puntos respecto al barómetro de febrero, cuando era del 39,2%. Para un 44,8% de los encuestados el problema de las listas de espera sigue igual y un 13,8% percibe una mejoría.

 

Demoras y urgencias


Las demoras para un consulta con el médico de cabecera superan los once días para el 24,3% de los pacientes, y son de ocho a once días para un 11% de los que pidieron este tipo de consulta en los últimos doce meses. Otro 19% consiguió la cita en el centro de salud en un plazo de una semana y un simbólico 0,1% lo logró en el mismo día. Entre dos y tres días de espera se mueve el 25%.


Pese a estas esperas, el 83% de los españoles valora como “buena o muy buena” la atención, un 12,9% como “regular” y para un 4% es “mala o muy mala”. Por otra parte, el 55% acudió a alguna consulta de especialista en los últimos doce meses. 


Respecto a las citas telefónicas, un 64,7% opina que algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales, mientras que un 32% se decanta por la presencialidad siempre.
El 41% de estos pacientes confiesa una demora de más de tres meses para acceder a la consulta, un 36,9% fija ese tiempo de espera entre los 30 y 90 días y un 20,6% logró la consulta en el plazo de un mes.
La mayoría de los pacientes valora satisfactoriamente el tiempo que el médico le dedicó en consulta, la información recibida y la confianza transmitida. 


De hecho para el 82% la atención fue “buena o muy buena” y solo un 11,1% la tilda de “regular” y un 4% de “mala o muy mala”.


Los servicios telefónicos 061 y 112 de emergencias son los mejor puntuados por los pacientes, con un 7,5 sobre diez. Le siguen los ingresos y asistencia en hospitales públicos que también obtienen un notable (7,3). Estos dos servicios repiten como los mejor valorados respecto al barómetro de febrero. 
Por contra, las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen (6,1), posiblemente por las demoras para conseguir cita. 

 

Además, entre los encuestados  ingresados en los últimos doce meses, el personal de Enfermería es el mejor valorado con 8,5 puntos sobre diez. El equipamiento también son uno de los aspectos mejor puntuados, con un notable alto.

 

Como punto negativo cabe señalar que para el 46,3% de los encuestados el sistema sanitario “funciona bien, pero son necesarios algunos cambios”, mientras que un 27,4% opina que “necesita cambios fundamentales” y un 11,8% se decanta por “cambios profundos”. Lo que representa más del 80% de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

El 71,6% de los españoles prefiere la sanidad pública para el médico de familia y pediatra

Te puede interesar