El 57% de los alumnos que sufren acoso lo ocultan casi por completo

El 57% de los alumnos que sufren acoso lo ocultan casi por completo
Un estudio calcula que aproximadamente uno de cada veinticinco alumnos sufre bullying ep

El 57 por ciento de los alumnos madrileños que sufren acoso escolar ocultan casi por completo su situación a sus padres, mientras que solo un 14,2 por ciento admite que plantea bastante lo que le pasa y un 28,6 por ciento lo hace mucho.
Así consta en el I Informe Anual sobre Convivencia y acoso, un documento que fue presentado ayer por la mañana por el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto.
Van Grieken destacó que se han puesto en marcha una serie de medidas en la región para favorecer la convivencia en las aulas como la realización de esta encuesta para medir el grado de convivencia y dimensionar el acoso escolar.
Este estudio se incluiría en el Programa de Lucha Contra el Acoso Escolar, que impulsó por ejemplo una unidad especializada sobre esta materia y una guía de intervención frente al acoso.
“Este informe tiene relevancia desde el punto de vista de contenido y de estudio”, reseñó el consejero, quien especificó que se realizó sobre 93.000 estudiantes madrileños en 471 centros públicos. “Es realmente importante y relevante desde el punto de vista de la dimensión del universo de encuestados dirigidos”, señaló.
Según las cifras, la Inspección Educativa contabilizó un total de 573 denuncias en el anterior curso escolar, de las que 394 fueron infundadas. Así, se detectaron 179 casos, lo que supone un incremento de 110 casos en relación con el curso anterior. Esta cifra representa un 0,01 por ciento de la población escolar. En concreto, los casos se produjeron en 133 centros públicos, 43 en concertados y 3 privados.

LA FIGURA DEL TUTOR
“La mayor parte de casos se tiene que gestionar por tutores. Lo atípico es que acabe en Inspección Educativa. Lo importante tiene que ver con la prevención y eso debe ser en cada una de las aulas. Es relevante tener herramientas que permitan a profesores tener estrategias para detectar eso casos”, destacó el consejero e insistió en que hay que minimizar esos casos que pueden ser uno de cada 25 alumnos en una clase. n
Además, señaló que el protocolo que tienen los centros se actualizó recientemente para detectar casos y determinar si se tomaron medidas adecuadas. “Es necesario estar sensibilizados, tener formación e información. Todo esto ayuda a la implicación de los equipos directivos y docentes de los centros. Más de 470 quisieron sumarse al estudio. Están preocupados y quieren herramientas”, indicó.
En su intervención, Nieto destacó que este estudio ha sido “importante” para los centros, ya que les ofrece herramientas para atajar este problema. “Queríamos parar el acoso, aunque solo hubiera un caso”, reseñó Nieto, quien animó a las familias a hablar con sus hijos.
Seguidamente, reseñó que el documento permite detectar que hay chicos aislados y les damos pistas a los equipos directivos para organizar el aula.

El 57% de los alumnos que sufren acoso lo ocultan casi por completo

Te puede interesar