sábado 23/1/21

El 28% de las familias numerosas viven con menos de 1.500 euros al mes

Casi tres de cada diez familias numerosas en España (28 por ciento) viven con menos de 1.500 euros al mes y llegan “justas a fin de mes”, un porcentaje que aumentó con respecto a 2014, cuando eran el 16,6 por ciento las que se situaban en este nivel de ingresos.

El gasto en educación es el más difícil de afrontar para las familias numerosas españolas	aec
El gasto en educación es el más difícil de afrontar para las familias numerosas españolas aec

Casi tres de cada diez familias numerosas en España (28 por ciento) viven con menos de 1.500 euros al mes y llegan “justas a fin de mes”, un porcentaje que aumentó con respecto a 2014, cuando eran el 16,6 por ciento las que se situaban en este nivel de ingresos, según la III Radiografía de las Familias Numerosas en España.
El estudio, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo a partir de 4.087 encuestas a familias con tres o más hijos, revela que el 45 por ciento de estos hogares vive con entre 1.500 y 3.000 euros mensuales y un 24 por ciento, con entre 3.000 y 6.000 euros.
En España hay un total de 568.000 familias con el título de numerosas.
“Las familias numerosas se han empobrecido. Junto a las monoparentales son las que más han sufrido la crisis pero hemos detectado que este proceso se ha frenado porque la crisis también se ha frenado algo, aunque esto tampoco significa que las cosas estén estupendamente”, diagnosticó ayer el director de la FEFN, Raúl Sánchez, durante la presentación del estudio en Madrid. Precisamente, según un reciente informe de Foessa, el 47% de los hogares en pobreza en España son familias numerosas. Además, de los datos se desprende que el gasto extra del año que afrontan con más dificultad estas familias es “la vuelta al cole” que se convierte en su particular “cuesta de enero”, según apuntó Sánchez, sobre todo, debido a “los recortes en ayudas a comedor o a libros de texto”.
En cuanto a la educación, el informe también pone de manifiesto que la mayoría de estos padres (57 por ciento) llevan a sus hijos a colegios públicos, un dato que, según el director de la FEFN ayuda a “romper tópicos”.
Teniendo en cuenta los gastos ordinarios, los tres capítulos que suponen un mayor desembolso para estas familias son la cesta de la compra (para el 89 por ciento de los encuestados es su principal gasto), el alquiler o la hipoteca (citado por un 65 por ciento), los gastos del hogar (63 por ciento) y la educación (45 por ciento).
En cualquier caso, el estudio revela que las familias con tres o más hijos ya no ven como la principal dificultad para tener hijos la crisis económica o la precariedad laboral sino los problemas para conciliar su vida laboral.

Comentarios