martes 27/10/20

El 19 por ciento de los españoles no han utilizado nunca internet

El 19% de los españoles no ha usado nunca internet, frente al 50% que en 2006 seguía sin haberse conectado jamás a la red, según los últimos datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que sitúan a España por encima de la media europea.

En el conjunto de la UE, el 16% de la población no usa internet                   ep
En el conjunto de la UE, el 16% de la población no usa internet ep

El 19% de los españoles no ha usado nunca internet, frente al 50% que en 2006 seguía sin haberse conectado jamás a la red, según los últimos datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que sitúan a España por encima de la media europea.
El IEE destacó que en los últimos años ha bajado “considerablemente” el número de personas que siguen sin haber utilizado jamás internet. En concreto, en el conjunto de países de la UE un 16% de la población con edades entre 16 y 74 años todavía no se había conectado nunca a internet en 2015, frente al 43 por ciento de hace una década.
No obstante, los datos de Eurostat reflejan “grandes diferencias” entre países. Bulgaria (35%), Rumanía (32%) y Grecia (30%) se sitúan a la cabeza de los países donde residen más personas que no son usuarios de internet, seguidos de Italia y Portugal (28% en ambos), Polonia (27%) y Croacia y Chipre (26%).
Por el contrario, entre los países más avanzados en el uso de internet se encuentran el Reino Unido (6%), Finlandia y Suecia (5% en ambos) y los Países Bajos (4%). En Dinamarca solo queda un 3% de personas que no acceden a internet y en Luxemburgo la cifra incluso baja al 2%.
Asimismo, al igual que en el resto de países, el mayor porcentaje de personas que no usan internet en España corresponde a la franja de edad entre 55 y 74 años, donde la cifra alcanza un 49%. Entre la población joven española de 16 a 29 años, en cambio, el 98 por ciento es usuario de internet.
Por otro lado, un 40% de los parados con discapacidad y un 26% de los mayores de 45 años utilizan las redes sociales para buscar empleo, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por Adecco e Infoempleo, en el que se constata que estos porcentajes son muy inferiores a la media general, que se sitúa en el 83%. El informe subraya que, aunque muy importantes, a la hora de buscar empleo, ya no son suficientes los canales tradicionales como los portales online o la red de contactos. En este sentido, las redes sociales de carácter profesional (fundamentalmente Linkedin y Twitter) se han convertido en un imperativo para toda persona que está buscando empleo.
Así, la mayoría de los adultos (83%) ya las utiliza como recurso para optimizar su búsqueda de trabajo a pesar de que en ciertos sectores de la población su presencia en redes es muy inferior a la media, según puntualiza el estudio.

Comentarios