jueves 22/10/20

El 12% de los conductores circuló después de haber ingerido drogas o alcohol, según la DGT

El 12% de los conductores circuló tras haber ingerido drogas y/o alcohol en 2015, según se desprende del Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), realizado el año pasado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dado a conocer a los medios ayer.

El alcohol está presente en la mayoría de los siniestros graves que se producen en las carreteras            quintana
El alcohol está presente en la mayoría de los siniestros graves que se producen en las carreteras quintana

El 12% de los conductores circuló tras haber ingerido drogas y/o alcohol en 2015, según se desprende del Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), realizado el año pasado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dado a conocer a los medios ayer.
En concreto, un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol). En un 3% de los conductores se evidenciaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas. 
Un 2% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga. Un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol. Asimismo, como droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores, según indica el estudio, continúa siendo el cannabis y después la cocaína. 
El estudio Edap’15, anteriormente denominado Druid, se desarrolló en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del año 2015, meses durante los cuales se realizaron pruebas de consumo reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días de la semana.
Respecto al año 2013, el documento refleja que el consumo de alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas. En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso del cannabis cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche. Además, hay un menor consumo de alcohol o drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de los estimulantes. 
Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses constata una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29 % en ambos años) y drogas (15% en 2013 frente a 14% en el 2015). En este sentido, la DGT apuntó que todo esto evidencia que el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al riesgo que supone al circular. n

Comentarios