Facenda acoge con agrado la ampliación del déficit al 1,2 por ciento en Galicia

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, acogió ayer con agrado la flexibilización de los objetivos de déficit de España por parte de la UE y la posibilidad de que las comunidades amplíen su objetivo del 0,7 al 1,2%.
Tras participar en la presentación de un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el sector de la madera, la conselleira volvió a insistir en que la Xunta rechazará que se establezca “un déficit a la carta” para las comunidades, si este no se basa en criterios objetivos.
Dentro del debate abierto entre las autonomías, y del que el Gobierno central dijo que no iba a interferir, Muñoz aseveró que la Xunta sí es favorable a analizar “otros posibles criterios distintos” para fijar los topes de las autonomías, pero matizó que estos deben estar “siempre dentro de criterios objetivos”.

hasta 2016
La posibilidad de que las comunidades vean flexibilizado adquirió ayer una mayor  relevancia, ya que la Comisión Europea anunció que España recibirá dos años más, hasta el año 2016, para situar su déficit por debajo del 3% del PIB, debido al empeoramiento de la situación económica y gracias a la “creíble” estrategia fiscal puesta en marcha por el Gobierno.
“A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal a medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años, de 2014 a 2016, el plazo para corregir el déficit excesivo”, señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
En la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de primavera del Ejecutivo comunitario para 2013 y 2014, el comisario finlandés aseguró que las consecuencias del “boom” crediticio y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria “pesa fuertemente en la economía, el empleo y los españoles”. n

Facenda acoge con agrado la ampliación del déficit al 1,2 por ciento en Galicia

Te puede interesar