La meteorología adversa dejó un rosario de incidencias en toda en el área coruñesa, con caídas de árboles, inundaciones y elementos estructurales en riesgo de desprenderse como el que obligó a Bomberos de Arteixo a intervenir en la cubierta de un inmueble de la calle Carmen Conde.
En Samoedo, en Sada, las intensas precipitaciones causaron daños importantes en una vía que une el municipio sadense con el de Bergondo. La carretera se hundió a la altura de Cambade, casi en el límite entre ambos ayuntamientos, informó el Gobierno de Benito Portela.
“O afundimento produciuse nunha pequena ponte que salva o cauce do rego Maior”, detallaron los responsables municipales, que confirmaron que comunicaron de inmediato esta situación a Augas de Galicia.
El organismo autonómico estudiará los daños para determinar cómo actuar para reconstruir este paso sobre el Maior.
El Ayuntamiento de Sada solicitó el desplazamiento a Cambade de un técnico de Augas de Galicia y remitió “a información sobre o estado no que se atopa a ponte” sobre el río Maior.
Asimismo, el titular de la Concejalía de Obras y Servicios, Fernando Fariña, se reunió en la zona donde se registró el incidente con su homólogo de Bergondo “para coordinar o peche da estrada” entre Sada y Lubre.
Así, tanto la institución sadense como la bergondesa procedieron al corte tanto de la pasarela afectada como de la carretera que conecta Samoedo con San Juan de Lubre. “A Policía Local de Sada supervisou esta mesma mañá a sinalización que prohibe o acceso a vehículos e persoas por razóns de seguridade”, añadieron desde la avenida de A Mariña.
El temporal del sábado se saldó con más de un centenar de incidencias en toda la comunidad, aunque ninguna de gravedad, según informó el 112.
Los datos recogidos por el servicio de emergencias contabilizaron un total de 128 incidencias relacionadas con el mal tiempo en las cuatro provincias, siendo A Coruña la más afectada, con casi medio centenar, seguida dePontevedra, Lugo y Ourense. Un número considerable de estos avisos estuvieron relacionados con los efectos del viento y el agua en las carreteras de toda Galicia.