La Xunta facilita la concesión de préstamos de hasta 500.000 euros a 100 pymes gallegas

La Xunta facilita la concesión de préstamos de hasta 500.000 euros a 100 pymes gallegas
24 abril 2018 A Coruña.- El conselleiro de Economía, Francisco Conde habló de las políticas de empleo en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

La Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé movilizar 15 millones de euros en préstamos que beneficiarán a un centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas con cuantías de hasta 500.000 euros para favorecer el funcionamiento diario de este tipo de compañías y de los autónomos.

El crédito para cada solicitante se establecerá en un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 500.000. Esta última cifra supone una novedad en la convocatoria de este año, que antes establecía el límite de la concesión en 150.000 euros.
La Xunta explicó que el préstamo forma parte del programa Resolve, que tiene el objetivo de colaborar con el “tejido empresarial” gallego y contribuir al “mantenimiento del empleo” y a la mejora de la situación financiera de las empresas y los autónomos.
En concreto, el departamento que dirige Francisco Conde favorece el acceso a la Financiación de circulante a través de préstamos avalados en un 100% por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que, a su vez, cuentan con un reaval de la Xunta por el 25% del riesgo asumido.

De esta manera, las compañías podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre de 2018 y, una vez concedido, dispondrán de siete años para devolverlo.

Operaciones
Esta iniciativa se convoca por noveno año consecutivo y la Administración autonómica aseguró que en los últimos años se han aprobado más de 3.200 operaciones para “favorecer el acceso al crédito de las empresas” y reforzarlas ante las entidades financieras.  

Por otro lado, la Xunta también ha puesto en marcha un programa de apoyo a las iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT), cuyo plazo de solicitud acaba el 1 de octubre. Con estas ayudas se pretende dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria y aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías. Los beneficiarios de estas ayudas son las empresas y autónomos que se constituyan e inicien su actividad en un plazo no superior a un año desde que el proyecto empresarial fue calificado como IEBT. 
Así, se conceden ayudas a la creación directa de empleo estable (entre 6000 y 10.000 euros en función de la edad y la titulación); para la contratación de personal técnico de alta cualificación (con un límite máximo de 18.000 euros); y para la puesta en marcha del proyecto empresarial, donde los apoyos oscilan entre los 10.000 y los 24.000 euros, en función de los empleos estables y financiados durante el primer año de actividad.

La Xunta facilita la concesión de préstamos de hasta 500.000 euros a 100 pymes gallegas

Te puede interesar