Martes 26.03.2019

La Xunta destinará 50 millones para promover la responsabilidad social en entidades y sociedad

 El Gobierno gallego ha aprobado este jueves una nueva estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) por la que destinará un total de 50 millones de euros para impulsar un total de 30 medidas --nueve de nueva creación-- hasta el próximo 2021 en las empresas, las administraciones y la sociedad.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión con su Ejecutivo, esta iniciativa fomentará "compromisos económicos, ambientales y sociales" y promoverá entre las entidades a las que va dirigida "comportamientos voluntarios más allá de la legislación vigente".
 
Con esta intención, el Gobierno autonómico busca "consolidar a Galicia como un espacio de oportunidades" a través de esta hoja de ruta que buscará mejorar la competitividad de las empresas, principalmente pymes, a través de la RSE y favorecer una gestión responsable con el objetivo de impulsar un empleo de calidad atendiendo a la diversidad y la igualdad.
 
En concreto, la estrategia contiene tres retos para lograr cinco objetivos que Feijóo ha enumerado: "Incrementar un 15% el nivel de conocimiento de la RSE en las empresas; un 65% el número de firmas con alto grado de implantación de la RSE; incrementar en un 25% los planes de igualdad; reducir un 25% la brecha de género; y aumentar un 15% los contratos públicos que incluyan cláusulas sociales".
 
El primero de los retos, destinado a constituir empresas con valores, incluye 18 medidas entre las que destaca como nuevas el desarrollo de programas de transformación digital sostenible, el impulso de relaciones laborales modernizadas basada en la RSE y en la inclusión de la negociación colectiva y la inclusión de estos criterios en las convocatorias de ayudas, entre otros.
 
Para formar una sociedad con valores, habrá nueve medidas como la creación de red de empresas gallegas RSE, la puesta en marcha de la marca gallega de RSE y la incorporación de este contenido en programas de formación a desempleados, entre otras.
 
Feijóo también ha expresado que la Administración "quiere ser la primera en dar ejemplo", por lo que la estrategia prevé actuaciones como integrar los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y de la 'Axenda 2030' como elemento marco en las políticas de la Xunta, así como fomentar la contratación responsable e iniciativas sostenibles en compra pública innovadora

Comentarios