martes 20.08.2019

La Xunta destina 5 millones de euros a ayudar a 261 pymes en su proceso de internacionalización

 La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha anunciado que concederá ayudas a 261 pequeñas y medianas empresas (pymes) para su internacionalización en el marco del programa 'Galicia Exporta Empresas'.

Este año, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que dedicará 900.000 euros más que en la convocatoria anterior, lo que permitirá beneficiar a un 49% más de pymes que el pasado curso.
 
En este programa participan empresas de diferentes sectores, tales como la alimentación, as TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, la maquinaria, el naval o la construcción. Según ha informado la Consellería, las ayudas cubren el 70% de los costes, y el tope máximo es de 70.000 euros por solicitud y compañía.
 
En concreto, se desarrollarán acciones en 97 mercados de todo el planeta. Entre ellas destacan la creación de tiendas online, la participación en ferias y eventos internacionales y la planificación de agendas de reunión.
 
Algunos de los mercados de destino son China, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Colombia Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Marruecos o Australia, además de países del contexto europeo.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO
La Consellería de Economía ha recordado que el programa Galicia Exporta Empresas es complementario con el de Galicia Exporta Organismos Intermedios, por el cual clústeres y asociaciones "realizan acciones agrupadas de promoción exterior".
 
En este caso, los apoyos cubren un 90% del coste y pueden llegar hasta los 150.000 euros. En julio se aprobó una resolución de ayudas por valor de 1,5 millones de euros a 34 iniciativas. De modo directo se han beneficiado 206 empresas, según los datos facilitados por el departamento autonómico.
 
El objetivo de ambos programas, enmarcados en la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, es "facilitar la internacionalización de las pymes y favorecer la cooperación y las sinergias entre varias compañías", además de conseguir que "las exportaciones sean un motor de empleo y crecimiento empresarial".
 
TERCERA COMUNIDAD EN CRECIMIENTO
De acuerdo con los datos de la consellería, las ventas al exterior de Galicia crecieron en los primeros ocho meses del año un 9,5%, más del doble que en la media estatal, con un 4,2%.
 
Estos datos sitúan a Galicia en tercer lugar en el ranking nacional como la tercera comunidad con más crecimiento. En este periodo el superávit fue de 2.695 millones de euros. La consellería "Galicia se encuentra así en su mejor ciclo exportador", después superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones euros.  

Comentarios