jueves 18.07.2019

Santiago acoge este martes y miércoles jornadas con los socios de un proyecto europeo para el impulso de las pymes

Santiago de Compostela acoge este martes y miércoles dos jornadas dirigidas a los socios del proyecto europeo 'User-Factor', que busca crear estrategias regionales de diseño y garantizar su implantación en las pymes.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
El objetivo del proyecto es fortalecer la innovación en las pymes apoyándolas en el uso del diseño como herramienta para la innovación mediante el intercambio de experiencias y del desarrollo de una serie de programas pilotos de apoyo al uso de diseño en pymes.
 
En el caso de Galicia, el proyecto piloto busca aportar herramientas de diseño centrado en el usuario a 25 empresas gallegas. El objetivo es que consigan adaptarse "de la forma más ágil posible" al nuevo contexto y a las necesidades que demandan sus clientes.
 
Según informa la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el proyecto está financiado por el programa Interreg Atlantic Area y está liderado por la PDR-Cardiff Metropolitan University, que se dedica al diseño e innovación.
 
Además, la Axencia Galega de Innovación (Gain) participa como socio junto con otras instituciones como Scottish Enterprise, Enterprise Ireland, Sociedade Portuguesa de Innovaçao o Chambre de Commerce et d'Industrie de Region Bretagne. El proyecto se inició en febrero de 2018 y terminará en enero de 2021.

PROGRAMA
En la jornada del martes se llevará a cabo una reunión de los socios en la sede de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo. En ella se hará un seguimiento de las principales tareas del proyecto. También visitarán el taller de joyería Noroeste Obradoiro para conocer "una iniciativa novedosa en el campo de la artesanía".
 
El miércoles se presentarán en la Cidade da Cultura los planes de implementación de las acciones piloto de apoyo al diseño en las empresas que cada socio tendrá que llevar a cabo y se aportarán y evaluarán las acciones de apoyo al diseño definidas en el marco del proyecto.
 
En el caso gallego, el proyecto se encuentra en la actualidad en fase de definición de la iniciativa, por lo que posteriormente se abrirá un plazo de promoción y captación de empresas interesadas en implementar el piloto de apoyo al diseño.
 
La Axencia Galega de Inovacción (Gain), con la colaboración de asesores externos especializados en el diseño de producto y servicios, realizará un diagnóstico inicial de estas empresas y trabajará con ellas en la definición de un plan de mejora o de planificación de un proyecto concreto. 

Comentarios