Lunes 20.05.2019

Maroto pretende aprobar el marco estratégico de pymes antes de las elecciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles que el Gobierno pretende aprobar el marco estratégico de la política de pymes 2030 en Consejo de Ministros antes de las elecciones del próximo 28 de abril.
La ministra de Industria Reyes Maroto
La ministra de Industria Reyes Maroto
 
Durante una interpelación en el Congreso de los Diputados, Maroto ha subrayado que este marco estratégico cuenta con el asesoramiento del Consejo Estatal de la Pyme, que ha recomendado al Gobierno la implantación de un régimen sancionador para la morosidad, un sistema arbitral de morosidad y códigos de buenas prácticas.
 
"Esperamos aprobarlas antes del 28 de abril", ha apuntado la ministra.
 
En la presentación del marco estratégico de la pyme en octubre del pasado año, el Ministerio de Industria indicó que el proyecto tenía el objetivo de identificar actuaciones a modo de recomendaciones para la Administración que permitieran mejorar la competitividad de las pymes , afrontar los retos de la economía global y favorecer su crecimiento.
 
Durante la interpelación, la ministra ha destacado la necesidad de adoptar medidas para luchar contra la morosidad, ya que queda "un gran margen de mejora" en los plazos de pago tanto de las administraciones públicas como entre empresas.
 
Ha subrayado que los diferentes grupos parlamentarios podrían haberse puesto de acuerdo en el establecimiento de un régimen sancionador, un sistema arbitral y la mejora de la transparencia en materia de morosidad, y se ha comprometido a avanzar en este sentido la próxima legislatura.
Maroto respondía a una interpelación del diputado de PDeCAT Ferrán Bel, que ha reclamado al Gobierno retomar los trabajos de la negociación del proyecto de ley de lucha contra la morosidad empresarial, que decaerá ante la disolución de las Cortes.
 
Aunque no se ha mostrado partidario de convalidar reales decretos leyes en la diputación permanente, Bel ha instado a poner en marcha un régimen sancionador para la morosidad ante los problemas que esta causa en la viabilidad de pymes y autónomos.
 
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) reclamó esta semana la aprobación por real decreto del régimen sancionador ante el aumento de los plazos de pago registrado en 2018, de 4 días en el sector privado (a 81, cuando el plazo legal es 60) y 3 días en el público (a 68 días, cuando el plazo legal es 30).

Comentarios