lunes 09.12.2019

Rechazo de la Xunta a las "políticas cómplices" del Gobierno

El gobierno gallego publica hoy jueves una declaración institucional rechazando las "políticas cómplices" del Ejecutivo español 

Rechazo de la Xunta a las "políticas cómplices" del Gobierno. Archivo
Rechazo de la Xunta a las "políticas cómplices" del Gobierno. Archivo

El Gobierno gallego ha hecho pública este jueves una declaración institucional en la que muestra su rechazo a las "políticas cómplices" del Ejecutivo con los independentistas catalanes, que no renuncian a "ilegalidades permanentes".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha leído esta declaración tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico a la que ha faltado Alberto Núñez Feijóo de viaje oficial en Estados Unidos y otros dos conselleiros. 

Rueda ha asegurado que los integrantes del Consello de la Xunta han debatido sobre las "gravísimas decisiones del Gobierno sobre Cataluña" y ha defendido que Galicia no será un "mera espectadora" ante esta situación.

"El anuncio de que el Gobierno central asume como propia la idea de un mediador entre algunas fuerzas políticas de Cataluña para buscar soluciones a un mal llamado conflicto político es un paso más en una cadena de concesiones; del consentimiento de acciones incompatibles con la Constitución estamos pasando a la complicidad con ellas", ha censurado el vicepresidente gallego.

Rueda ha recordado que desde el inicio del desafío independentista en Cataluña la Xunta ha defendido que "se trata de un menoscabo" a Galicia y a su autogobierno.

En su intervención, ha enumerado diversas concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los "autores de la intentona inconstitucional", en alusión a los hechos del 1 de octubre de 2017.

Además, ha incidido que, a estas "cesiones" se unen otras de tipo presupuestario, como la "discriminación inversora" en Galicia y considerar a Cataluña "maltratada" por los gobiernos anteriores, "otro argumento de los independentistas".

Ha advertido a Pedro Sánchez de que "ningún presidente puede convertir en moneda de cambio para resistir" en el cargo las cesiones a los partidos independentistas y ha asegurado, en cualquier caso, que la "deuda es suya, no del conjunto de los españoles".

Ante la aseveración de que la Xunta no será "mera espectadora", ha indicado que habrá que ir viendo cómo evoluciona la situación, ya que, ha reiterado, el Gobierno debería "tomar nota" de la reacción "prácticamente unánime", incluidos dirigentes del PSOE con responsabilidades de gobierno, que ha suscitado esta medida .

"Esperamos que el Gobierno entre en razón y se dé cuenta de que hay cuestiones que no pueden ser", ha dicho Rueda, que tampoco ha revelado si habrá participantes de la Xunta en la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox este domingo en Madrid, ya que eso es algo que decidirá el partido en Galicia, no la Xunta.

Comentarios