Vuelco en el Senado con una amplia mayoría absoluta de los socialistas

Vuelco en el Senado con una amplia mayoría absoluta de los socialistas
El Ideal Gallego-2019-04-29-017-65a56e41

El PSOE se alzaría con la mayoría absoluta, 123 de los 208 senadores que se elegían ayer en las elecciones generales, dando un vuelco al mapa electoral de la Cámara Alta, que controlaba el PP por amplísimo margen.
Con el noventa y siete por ciento escrutado en el Senado, el PSOE tenía 123 escaños frente a los 43 que ocupaba hasta ahora, seguido del PP con 55 senadores, setenta seis menos de los 130 con los que era fuerza hegemónica en el Senado. Por primera vez desde 1993 el Partido Popular pierde la mayoría en la Cámara Alta, lo que supone un importante revés para los populares que no podrán ejercer una labor de control del Gobierno socialista desde la Cámara Alta, como venía pasando hasta ahora. 

Revés para Podemos
Además del PP, el principal damnificado en las elecciones al Senado fue Unidas Podemos, que de tener ocho senadores electos no obtiene ninguno, al igual que En Comú Podem, que pierde sus cuatro escaños.
El tercer partido con más senadores es ya ERC, con once, los mismos que tenía en la pasada legislatura, mientras que el PNV sube de cinco a nueve asientos.

Navarra Suma –la coalición entre UPN, PP y Cs– tendría tres senadores, los mismos que Ciudadanos –que hasta ahora no tenía ninguno– y JxCat, dos. EH-Bildu y la Agrupación Socialista de la Gomera conseguirían un representante. En total son nueve las formaciones con representación en la Cámara Baja por elección.


Cabe recordar de que además de los 208 senadores que fueron elegidos ayer, el Senado cuenta con escaños de designación autonómica: 20 son actualmente del PP, 18 del PSOE, seis de Unidos Podemos, seis de Cs, dos ERC y el PDeCat, y el PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, uno cada uno.

 

208 SENADORES
Fueron elegidos ayer por voto directo. A ellos se suman otros 57 de designación autonómica de los que 20 son del PP y 18 del PSOE


Por comunidades, el PSOE fue el partido más votado en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y ha empatado con el PP en Galicia y Murcia. 

Dos provincias
Los populares solo se impusieron en Castilla y León, Navarra Suma, coalición en la que participan los de Pablo Casado, obtuvo más apoyos en Navarra. ERC-Sobiranistes fue la opción mayoritaria en Cataluña y EAJ-PNV, en el País Vasco.

Los españoles elegían este domingo a los 208 miembros del Senado de la nueva legislatura, ya que los 57 restantes son de designación autonómica (en la última había 58, pero la Comunidad Valenciana perdió uno respecto a los últimos comicios por la reducción de su población). Por tanto, contará con 265 miembros (uno menos que hasta ahora) y la mayoría absoluta necesitará, por tanto, el voto de 133 senadores.

Dilatar tramitaciones
Si la mayoría de la Cámara Alta no hubiese coincidido con la de la Baja, como  ocurrió durante la pasada legislatura. El partido ganador podría haber empleado su ventaja para dilatar tramitaciones, crear comisiones de investigación o endurecer el control al Gobierno, entre otras medidas, pero el Senado no tiene trascendencia legislativa.


En cada provincia, con excepción de las islas, de Ceuta y de Melilla, se elige a cuatro personas mediante listas abiertas. Los electores pueden señalar tres nombres en la papeleta y suelen elegir a los candidatos de un mismo partido; el resultado es que la formación más votada se lleva tres escaños y la segunda, uno.

Vuelco en el Senado con una amplia mayoría absoluta de los socialistas

Te puede interesar