Jueves 27.06.2019

Villares confía en un "espacio de unidad" para las elecciones municipales

A su juicio, los comicios nacionales deben dar paso a un "refuerzo para las municipales"

Luís Villares, acompañado por los integrantes de las candidaturas para el Congreso y el Senado de En Marea
Luís Villares, acompañado por los integrantes de las candidaturas para el Congreso y el Senado de En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha expresado este sábado su confianza en que en las elecciones locales se propicie "un espacio de unidad alrededor de principios y deseos de cambio", tras no haber alcanzado las fuerzas que avalan este partido instrumental un acuerdo para las generales de abril.

En declaraciones a los periodistas en A Coruña, ha estimado que su grupo "recoge lo mejor de las reivindicaciones ciudadanas en la calle y de los que no pueden reivindicar". A su juicio, los comicios nacionales deben dar paso a un "refuerzo para las municipales".

En este sentido, ha subrayado que las Mareas locales se mantienen como puntal de su estrategia y ha erigido a la de A Coruña, la Marea Atlántica, en un "referente de unidad agregador de mayorías sociales". "Estamos estrenando un tiempo nuevo, una marea acompasada con este tiempo nuevo", ha dicho ante los candidatos del partido a las Cortes, a los que ha atribuido el liderazgo en un momento de "esperanza para el país", así como de "ilusión y futuro". Esos aspirantes a Congreso y Senado, ha dicho, parten de la "diversidad en lo social".

Para Villares, "se trata de la representación en clave nacional del nuevo país", con la que ha apostado por convertir a En Marea en una "fuerza que sea decisiva para el futuro". Sobre sus componentes, ha remachado que quieren, "podemos y sabemos dar esperanza; estamos ante un tiempo de elecciones, la ciudadanía va a tener oportunidad de escoger el proyecto que mejor se acomoda a sus intereses".

Según el portavoz del partido, la confección de las listas deriva de "trabajar incansablemente para construir un proyecto político que se amoldase a los tiempos".

"No vienen marcados por los partidos, somos una fuerza ciudadana que no se subordina a los partidos clásicos", ha espetado Villares al ser cuestionado por la ruptura interna de En Marea. Frente a esa situación, ha apostado por "ampliar derechos; esa es nuestra oferta, nuestro contrato social".

Al insistir en el "compromiso con el conjunto de la sociedad", ha augurado un "respaldo mayoritario el 28 de abril" y ha matizado que el "espacio político de En Marea cristalizó a través de luchas ciudadanas que no están fraccionadas".

Luís Villares ha considerado que el partido que lidera "solo escucha la voz de la ciudadanía". Preguntado por las negociaciones infructuosas con Anova, Esquerda Unida y Podemos ante los comicios generales, ha subrayado que las "únicas condiciones para integrar esta candidatura" fueron la "regeneración democrática, participación y compromiso ético; cualquiera que se comprometió está aquí".

A su entender, "los espacios políticos no pueden ser de despacho, cerrados; todo el mundo puede decidir cómo se propone el programa y las personas".

Comentarios