Así actuará Torra si se presiona al presidente del Parlament

Así actuará Torra si se presiona al presidente del Parlament

presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por presuntas calumnias contra los que le acusan de usurpador y también contra aquellas que ejercen presiones a niveles "insostenibles" al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su inhabilitación.

Pese a que el Supremo haya decidido mantener la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado autonómico a Torra, la Oficina del Presidente de la Generalitat ha remarcado, en un comunicado, que cuenta con "toda la legitimidad democrática" para seguir en el cargo.

En este sentido, atribuir a Torra la posible comisión de un delito de usurpación de funciones públicas "no solo demuestra una ignorancia profunda del derecho penal, sino que se esgrime para coaccionar a aquellos que defienden la soberanía del Parlament", sostienen en la Generalitat.

Así, Torra, según el comunicado de su oficina, "no dudará en ejercer las acciones legales oportunas en el caso de que persistan esta acciones, que podrían estar incurriendo en un presunto delito de calumnias e injurias".

En las últimas horas, Torra ha recibido diversas críticas principalmente de PP y Ciudadanos tras rechazar la resolución del Supremo y, en concreto, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le calificó como "el usurpador".

Además, la Oficina del President ha alertado de que las presiones a las que se pretende someter el presidente del Parlament, Roger Torrent, por este asunto están llegando "a límites insostenibles e incompatibles con el ordenamiento jurídico en general y, específicamente, con el Código Penal", con lo que se podrían haber cometido a su juicio delitos de coacción.

"En este sentido, no vamos a renunciar a ejercer las acciones legales pertinentes, también de carácter penal", añaden.

La Oficina del President mantiene que "la condición de diputado del Parlamento de Cataluña del presidente de la Generalitat sólo le puede ser revocada, en caso de que exista sentencia firme, por el propio Parlamento".

También insiste en que la JEC es "incompetente para dictar la resolución por la que se le quiere privar de esta condición" de diputado a Quim Torra. 

Así actuará Torra si se presiona al presidente del Parlament

Te puede interesar