viernes 06.12.2019

Torra admite que no cumplió la orden de la JEC: "Sí, la desobedecí"

No cumplió la orden de la Junta porque era "ilegal" y de "imposible" cumplimiento"

Torra admite que no cumplió la orden de la JEC: "Sí, la desobedecí". Archivo
Torra admite que no cumplió la orden de la JEC: "Sí, la desobedecí". Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido este lunes que no cumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral porque era "ilegal" y de "imposible" cumplimiento": "Sí, la desobedecí".

Así lo ha admitido Torra en su interrogatorio en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que afronta una petición de inhabilitación de hasta dos años por desobediencia por desoír el mandato de la JEC de retirar de edificios públicos lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos independentistas presos, durante la campaña de las generales del pasado 28A.

A la pregunta de su abogado, Gonzalo Boye, sobre si cumplió "si o no" la orden de la JEC, Torra ha sido taxativo: "No, no la cumplí. Digámoslo de otra forma: Sí, la desobedecí. Pero era imposible cumplir una orden ilegal. Todos los miembros de esta sala lo saben, era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía la competencia".

Comentarios