Teresa Rodríguez y Colau se unen a Errejón para formar grupo en el Senado y se desligan de Podemos

Teresa Rodríguez y Colau se unen a Errejón para formar grupo en el Senado y se desligan de Podemos
-FOTODELDIA- GRAF2372. MADRID, 21/01/2019.- El diputado Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado este lunes al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño para dedicarse a la campa&ntil

Adelante Andalucía y En Comú Podem, ambas confluencias de Unidas Podemos, se unirán en el Senado a Compromís, MÉS per Mallorca y Más Madrid para formar grupo parlamentario propio en el Senado bajo el nombre de 'Grupo de Izquierda Confederal', desligándose así de la marca Podemos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la creación de este nuevo grupo parlamentario en la Cámara Alta que aglutinará, según explica, a fuerzas progresistas de implantación autonómica.

Así, Esperanza Gómez, de Adelante; el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal; Sara Vilà de En Comú Podem (el partido de Ada Colau) y Fernández Rubiño, el senador de Más Madrid, la formación que encabeza Iñigo Errejón, junto a Carles Mulet integrarán este grupo, al que este viernes se podría sumar el senador por designación autonómica por En Marea, José Manuel Sande.

Se da la circunstancia de que Adelante Andalucía integra a Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Mulet ha explicado que la configuración del Senado sólo les dejaba como opción la creación de este grupo para no tener que verse "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha". "Si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad", ha remarcado.

Por su parte, Más Madrid señala que el nuevo grupo integra a fuerzas de "perfil ideológico progresista" que comparten "la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial".

En las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas. El grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos. El partido de Pablo Iglesias contaba con 20 senadores en la legislatura anterior.

Será la Mesa del Senado la que dará el visto bueno el 24 de julio a la formación de los nuevos grupos parlamentarios.
 

Teresa Rodríguez y Colau se unen a Errejón para formar grupo en el Senado y se desligan de Podemos

Te puede interesar