Sánchez defiende las entregas a cuenta a las CCAA

Sánchez defiende las entregas a cuenta a las CCAA
GRAF7727. TOLEDO, 07/09/2019.- El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de Política Municipal celebrado hoy en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Sánchez considera que las comunidades deben tener las entregas a cuenta antes del 10-N, ya que "es importante que tengan el dinero que les corresponde y que el bloqueo" político "no afecte a otras instituciones"

Así lo apunta Sánchez en una entrevista al diario digital Nius, un día después de anunciar, en un mitin en Valencia, que el Ejecutivo actualizará las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre.

Ha hecho además esta defensa de la medida cuando se le ha preguntado si no teme que los demás partidos la consideren electoralista.

Según ha explicado, si no se ha hecho en meses anteriores es porque esperaba que hubiese Gobierno y "cierta estabilidad" y no hiciese falta recurrir a medidas extraordinarias.

Pero una vez constatado que hay repetición electoral "el Gobierno asume su responsabilidad de actualizar las entregas y buscar el mecanismo para poder hacerlo posible".

Además ha criticado la "hipocresía" por parte de PP y Cs con este tema, porque rechazaron junto a los independentistas unos presupuestos que incluían estas actualizaciones, cumplían con los objetivos de estabilidad y daban "más margen" financiero a las comunidades.

"Ahora se rasgan las vestiduras", ha lamentado el líder socialista, quien ha preguntado cuándo lo hace si no es ahora.

Las actualizaciones de las entregas a cuenta, según han explicado fuentes gubernamentales, tienen que aprobarse con un decreto ley por parte del Consejo de Ministros. Y dicho decreto tendría que ir a la Diputación Permanente del Congreso para su convalidación.

Además, el Gobierno necesita aún el visto bueno de la Abogacía del Estado a esta medida.

El Ejecutivo tiene que demostrar que no menoscabaría la actuación del Gobierno entrante y que es de perentoria necesidad para que la abogacía lo apruebe, y considera que ambos supuestos se cumplen, porque las entregas son anticipos que en cualquier caso acabarán recibiendo las regiones y porque hay algunas de ellas que las necesitan con urgencia, como la Comunidad Valenciana o Murcia.

En la entrevista con Nius, Pedro Sánchez ha insistido en que los fundamentos económicos de España son "bastante sólidos" y ha considerado que no estamos en la misma situación que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la desaceleración derivó en una grave crisis.

Y al ser preguntado por la fuerte caída de la bolsa de ayer y por el anuncio de Trump de poner nuevos aranceles a Europa, Sánchez ha señalado que los "nubarrones" no vienen tanto por los "fundamentos" económicos sino por "la inestabilidad política o por la irresponsabilidad de algunos políticos".

"Si uno anuncia aranceles o guerras comerciales como otras potencias, países medianos como España poco o nada podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común europeo para poner algo de raciocinio a la economía global", ha señalado.

Y ha insistido en esos fundamentos sólidos de la economía a pesar de su enfriamiento, al que hay que dar, ha recalcado, una "respuesta justa y equitativa".

"Ni alarmismos ni autocomplacencias. Y a Estados Unidos y China que no entren en esa guerra que a quien más daña es a quien menos tiene", ha dicho el líder socialista.

Sánchez defiende las entregas a cuenta a las CCAA

Te puede interesar